Fuente: EFE.
Mallorca es equiparable a Holanda y Dinamarca respecto a la adecuación del tratamiento de los residuos urbanos a la norma comunitaria.
Según el gerente de la empresa TIRME, Angel Fernández, en ningún país europeo se trata más del 60 por ciento de los residuos, no en todos los países tienen un Plan de Residuos aprobado y en marcha como en Mallorca donde las cosas están más claras que en el resto del Estado.
Esto, subrayó el gerente de TIRME, pese a que en la actualidad, en la isla sólo se recicla un 5 por ciento de los residuos, un 30 por ciento se deposita en los vertederos y el resto se incinera en Son Reus, situación que pretende invertir el Plan director de Residuos con un 5 por ciento de vertido y un 30 por ciento reciclado.
Los 11 proyectos que contempla el Plan Director con un presupuesto de 10.000 millones de pesetas estarán adjudicados antes del próximo mes de agosto para que las plantas de compost, tratamiento de fangos, depósitos de residuos animales y hospitalarios, depósitos de seguridad o selección de envases estén en marcha dentro de dos años.
Según Fernández, si la política de las tres erres que pretende aplicar el Plan director: recogida selectiva, reciclaje y reutilización, no van precedidas de una cuarta erre, la de reeducación, de nada sirven las otras tres.En esta línea, el gerente de TIRME concedió gran importancia a la campaña informativa y de concienciación ciudadana que debe acompañar a las medidas legislativas del Plan Director y a la que se destinan 1000 millones de pesetas.
Respecto a la gestión de los residuos en los países de la Unión Europea destacó la sensación de fracaso que se observa debido a la aplicación de políticas más voluntaristas que realistas y al hecho de que el mensaje "no se ha dirigido a toda la sociedad sino sólo a los sectores productivos implicados.
Fernández se mostró partidario de involucrar a todos los sectores productivos, consumidores, políticos y legisladores en la política de sostenibilidad que contemple los productos desde la extracción de la materia prima hasta su envejecimiento.
Enviar la noticia a un colega