Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Gobierno de Canarias ha tomado en consideración el proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), así como solicitar el preceptivo informe al Consejo Económico y Social.
La decisión se tomó durante la reunión del Consejo, a propuesta del consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Fernando González. Este Plan establece una inversión superior a 59.000 millones de pesetas entre los años 2001 y 2006. De esta cantidad, un 60% será financiada con fondos públicos, en su mayoría europeos (45 %), y el resto por gestores privados.
El PIRCAN tiene por objetivo adecuar la gestión actual de los residuos para garantizar el desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma de Canarias, racionalizando la gestión de los residuos, a través de su reducción, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación.
La Ley establece que la gestión de los residuos tiene como finalidad evitar los perjuicios para los sistemas ambientales, los recursos naturales y el paisaje, erradicar y paliar molestias a las poblaciones, dar un tratamiento ambiental adecuado a las operaciones de eliminación, recuperar suelos contaminados, eliminar los vertederos no autorizados y controlar e integrar los ya colmatados.
En estos momentos Canarias produce más de tres millones de toneladas de residuos al año, lo que supone un ratio de 1,6 kilo diario por habitante, superando en un 25 por ciento la media nacional. De estos tres millones de toneladas anuales, a residuos urbanos le corresponden 1.100.000, residuos agrícolas y ganaderos, 1.200.000; residuos de construcción, 475.000; y residuos peligrosos, 30.000.
Las principales propuestas de actuación del PIRCAN pasan por la dotación de infraestructuras, especialmente complejos medioambientales y puntos limpios; actividades de formación y comunicación, y medidas de investigación y desarrollo.
Enviar la noticia a un colega