Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Defensa (Protección) Civil de Ecuador ha divulgado un informe sobre el efecto de los temporales que en las dos últimas semanas han azotado al país y precisó que se han rescatado, de momento, 36 cadáveres de aludes y desbordamientos de ríos.
Otros organismos de socorro creen que son 41 los muertos por los efectos de las lluvias, 36 en la provincia de Napo, 2 en Zamora Chinchipe y 4 en Chimborazo.
La Defensa Civil informó además de que unas 30.000 personas se vieron afectadas por los temporales que azotaron a diez provincias, la mayoría en la Amazonía, que fue declarada en situación de emergencia por la destrucción de vías y cientos de viviendas.
Según el informe, 600 casas se vieron afectadas y 300 destruidas en las provincias amazónicas de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Orellana y Sucumbíos, así como las andinas de Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Cañar y Pichincha.
El director de Defensa Civil, Ricardo Avendaño, indicó, por otra parte, que los recursos económicos de la institución son insuficientes para atender con total eficacia la emergencia. Agradeció las aportaciones del Gobierno, por unos 200.000 dólares, pero remarcó que esa cuantía es poca para la magnitud del desastre que han causado las lluvias.
Requerimos más dinero para enviar de forma directa a las juntas provinciales (de Defensa Civil), para que ellas hagan las adquisiciones que requieran, señaló Avendaño. El funcionario informó también de que 132 personas son atendidas en albergues en la provincia de Morona Santiago, 2.278 en Zamora Chinchipe, 150 en Pastaza y 25 en Chimborazo.
Enviar la noticia a un colega