Fuente: Madrid/Geoscopio.
Arranca ahora un amplio programa de información, con reuniones con todos los sectores implicados para transmitir que esta protección natural compromete la conservación de la zona, respeta usos tradicionales y, sobre todo, abre expectativas de riqueza.
En una reunión que mantuvo en "El Hosquillo" con ediles de los 13 ayuntamientos que se integrarán en el futuro Parque Natural de la Serranía de Cuenca, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, valoró la actitud de colaboración que mantienen todos ellos ante este proyecto y que les aleja de la crispación surgida en otras zonas.
Para intentar que la información sea fluida en la Serranía de Cuenca, se presentó en este encuentro el primer número de un boletín para la comarca y se anunció un amplio programa de reuniones con todos los sectores implicados, principalmente el ganadero, maderero o el turístico. Se busca disipar posibles recelos y transmitir la idea de que, con el Parque Natural, se respetarán las actividades tradicionales de la zona, se garantiza su conservación medioambiental y surgirá un atractivo turístico que crea empleo.
Para su entrada en vigor no hay plazos prefijados, si bien la decisión puede estar tomada el próximo año. No obstante, la Consejería de Agricultura quiere un proceso tranquilo y en el que se estudien todas las alternativas posibles, tal como ya ha ocurrido con la ampliación de su límite inicial, al incorporarse pueblos como Arcos de la Sierra, Portilla y Las Majadas, además de estar en vías Poyatos.
Actualmente, se han iniciado los estudios de vegetación y flora para declarar esta zona Parque Natural. Se extenderán durante un periodo de seis meses, al tiempo que se realiza la inventariación de la fauna, continúa el estudio socio-económico y se actualiza la cartografía existente.
Enviar la noticia a un colega