Fuente: Madrid/Geoscopio.
La directora general de Patrimonio Natural y Medio Físico, Montserrat Candini, ha recordado a Unió de Pagesos que este año han invertido en el Cabo de Creus por valor de 600 millones de pesetas en prevención de incendios forestales.
Candini ha pormenorizado que esta cantidad se ha dedicado a retirada de vegetales, acondicionamiento de más de 20 kilómetros de lechos, repoblación y ayudas a los propietarios afectados por el incendio del año pasado.
El coordinador nacional de Unió de Pagesos (UP), Joan Cavall, ha pedido hoy responsabilidades el gobierno de la Generalitat tras los últimos incendios forestales que han afectado el Alt Empordá, y especialmente al parque natural del Cabo de Creus, y le ha solicitado medidas contundentes para evitar que se vuelvan a producir ahora en verano.
Asimismo, Joan Cavall ha pedido que se permita una mayor implicación de los payeses en la gestión del parque natural del Cabo de Creus porque son los agentes del territorio.
Candini ha añadido que parece que se está demostrando que los incendios de estos días han sido provocados por la mano del hombre, sea por negligencia o intencionados, y ha recordado también que el cuerpo de agentes forestales está formado por gente del territorio, gente que vive en el territorio y gente que es del territorio.
Igualmente, ha detallado que este año hay 35 unidades especiales de agentes forestales que durante los siete días de la semana llevan a cabo vigilancia permanente en las comarcas con más riesgo de incendio, y ha recordado que este cuerpo trabaja conjuntamente con las Asociaciones de Defensa Forestal (ADF).
Por último, Candini ha destacado que este año el departamento de Medio Ambiente ha destinado 8.500 millones a prevención de incendios limpiando caminos, retirando restos vegetales y haciendo planes de perímetro prioritario y de ocupación de limpieza.
Enviar la noticia a un colega