Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los gobiernos de México, Honduras, Guatemala y Belice reafirman hoy su compromiso para proteger el gran arrecife de coral mesoamericano, el segundo mayor del mundo, con una extensión de más de mil kilómetros.
Para ello ratifican en territorio beliceño la Declaración de Tulum, que firmaron en 1997, al tiempo de asumir de manera oficial el proyecto multilateral de desarrollo sostenible denominado "Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano".
Este arrecife coralino, que es el más importante del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia, abarca desde Cabo Catoche, en México, hasta Isla de la Bahía, en Honduras, y atraviesa las costas beliceñas y guatemaltecas.
Esta zona, denominada "Costa Maya", es uno de los lugares más turísticos del mar Caribe. El nuevo estatus de protección asumido hoy por los cuatro países regulará el ecoturismo, la pesca, la investigación científica y la educación ambiental en la región.
Además, con él se intentará reducir los vertidos contaminantes y se establecerán mecanismos de vigilancia y prevención de contingencias.
Enviar la noticia a un colega