Fuente: Madrid/Geoscopio.
Un estudio del prestigioso economista Ramón Tamames servirá de base para la elaboración del futuro Plan Forestal Nacional. El pasado año, la Asociación de los Profesionales Forestales de España-(PROFOR) indicó que este informe debería ser elaborado por profesionales independientes.
Según informó el Gobierno foral en un comunicado, Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del citado Estudio, ha querido informar al consejero sobre los resultados de su auditoría forestal por haber sido Navarra la comunidad que expuso la necesidad de crear un plan forestal de ámbito nacional.
En este sentido, el Ejecutivo recordó que el pasado mes de noviembre el director general de Medio Ambiente, José Ignacio Elorrieta, suscitó la idea de diseñar una política forestal de ámbito nacional durante el congreso celebrado por la Asociación de los Profesionales Forestales de España-PROFOR en la localidad catalana de Cornellá de Llobregat.
En sus conclusiones, PROFOR recogió esta idea y propuso al Ministerio de Medio Ambiente la elaboración del Informe Forestal 2001, atendiendo contenidos tales como la coherencia ecológica, la cohesión social, el desarrollo económico, los estímulos al monte privado, el análisis de creación de un fondo forestal nacional y el análisis del papel de la Administración forestal en los montes públicos.
PROFOR indicó que este informe debería ser elaborado por profesionales independientes y así este informe externo fue encomendado por el Ministerio de Medio Ambiente al catedrático Ramón Tamames, quien también ostenta la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea y es ingeniero de honor de montes. Tamames entregará en breve el informe definitivo al Ministerio de Medio Ambiente.
El Estudio Forestal 2001 se estructura en cinco partes, la primera de las cuales versa sobre cuestiones de coherencia ecológica, cohesión social, convivencia política y desarrollo económico, mientras que la segunda parte se argumenta en torno a los activos forestales: superficie forestal y su valoración; estructura de la propiedad y sus consecuencias; y los problemas más significativos, como son la erosión y los incendios.
Los aprovechamientos forestales y los espacios forestales conforman la tercera parte, en la que se detallan los productos (madera, leña, corcho, frutos, resinas, esparto, plantas medicinales y aromáticas, hongos y setas, y usos ganaderos); las actividades cinegéticas; los aprovechamientos piscícolas; los usos recreativos; y los espacios naturales protegidos y la cuarta parte se dedica a la administración y gestión forestal.
Por último, el estudio presenta una serie de recomendaciones para la elaboración del futuro Plan Forestal Nacional, se establecen los principios básicos del Plan y se propone la restauración del ICONA y se propugna un Pacto de Toledo forestal.
También se recomiendan unas líneas básicas en los temas de repoblación, racionalización y concentración parcelaria y se propone la creación de nuevas instituciones de financiación, como el Fondo Forestal Nacional y los Fondos de Inversión Forestal.
Enviar la noticia a un colega