Fuente: Madrid/Geoscopio.
Ecologistas en Acción denunció hace cinco años el estado incontrolado del vertedero de Monzón pero la situación sigue siendo la misma.
A mediados de 1996 Ecologistas en Acción denunció ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente el deplorable estado del vertedero que usa Monzón para deshacerse de sus basuras. La situación ha empeorado notablemente debido al mal estado del vertedero, rotura de valla, esparcimiento de basuras en un radio de más de un kilómetro, colmatación del recinto.
En numerosas ocasiones los vecinos de torres colindantes y del Barrio de la Carrasca han denunciado las molestias producidas por los humos del vertedero, situación que se intensifica en los días de cierzo y por el esparcimiento de basuras en sus terrenos.Esta forma de abandonar las basuras produce una multitud de impactos negativos en la zona:
La irregularidades e ilegalidades de este vertedero vienen de lejos, así en 1993 entraba en vigor la Directiva relativa a los residuos (91/156/CEE) que ya indicaba que las operaciones de gestión de los residuos se llevarán a cabo sin poner en peligro la salud humana ni utilizar métodos que puedan perjudicar al medio ambiente y sin crear riesgos para el agua , el aire, o el suelo, ni para la fauna o flora , sin provocar incomodidades por los olores .En los mismos términos se refiere el punto 1 del articulo 12 de la Ley 10/98 de Residuos.
El abandono o vertido incontrolado de residuos esta prohibido por el artículo 12.2 de la Ley 10/98 de Residuos y es una infracción grave o muy grave dependiendo de la importancia de los impactos producidos a la salud humana y el medio ambiente.
El próximo 17 de julio entra en vigor la Directiva 1999/31/CE que tiene las siguientes prescripciones: -Se deben realizar registros de cantidad y características de los residuos depositados. - Se debe realizar un control y vigilancia del vertedero notificando los efectos negativos sobre el medio ambiente y se deben establecer medidas de seguridad como la impermeabilización de la base del vertedero, el drenaje y recogida de lixiviados o la recogida y tratamiento de gases producidos por la fermentación de las basuras.
Ecologistas en Acción indica que el vertido incontrolado no es un sistema de tratamiento sino un simple abandono de las basuras, por lo que se puede calificar esta situación como tercermundista e ilegal. Según los datos publicados por el Gobierno de Aragón existen en la actualidad 22 vertederos controlados en Aragón que dan servicio al 81 % de la población. Ninguno de ellos da servicio a Monzón.
Por otro lado Ecologistas en Acción también ha remitido un escrito al Director General de Calidad Ambiental donde se le ha expuesto la situación ilegal de este vertedero y se le ha instado a solucionar los problemas en la gestión de los residuos sólidos urbanos en nuestra comunidad autónoma, fomentando la formación de mancomunidades , el establecimiento de ayudas técnicas y económicas y la orientación a las entidades locales sobre la elección de emplazamientos y métodos de gestión.
Enviar la noticia a un colega