Fuente: Madrid/Geoscopio.
España cierra su presidencia de EUREKA con un importante impulso a este programa de Cooperación Tecnológica Internacional en la que participan 29 países europeos más la Comisión Europea.
Durante el año de la presidencia española, que se inició el 1 de julio de 2000 y concluirá la próxima semana, concretamente el 28 de junio con la celebración de una Conferencia Ministerial en Madrid, ha habido un notable incremento en el número de proyectos aprobados, así como en la participación española y en el liderazgo de proyectos por parte de empresas de nuestro país.
En las tres reuniones oficiales de EUREKA celebradas hasta el momento bajo la presidencia española (Valencia, en octubre; Barcelona, en enero, y Málaga, en abril), se han aprobado 135 proyectos, un 20 más de la media de las 17 conferencias anteriores. El presupuesto total de los proyectos aprobados en estas tres reuniones ha sido de 340 millones de euros, unos 56.000 millones de pesetas, siendo la participación española de 6.047 millones de pesetas. De esta forma, el montante total de la inversión española en el Programa EUREKA sobrepasa ahora los 137.000 millones de pesetas.
De estos 135 proyectos, España participa en 35 (un 40% más de la media de participación española en anteriores conferencias). Estos 35 nuevos proyectos, sumados a los 432 de años anteriores, sitúan ya a España en el tercer puesto de todos los países de la red EUREKA en cuanto a volumen de participación (detrás de Alemania y de Francia).
Las posiciones españolas podrían verse mejoradas con los proyectos que quedan por aprobar en la próxima reunión internacional de aprobación de proyectos, última de este tipo dentro de la actual Presidencia y que se celebrará el próximo día 26, en Toledo. En esta reunión España prevé aprobar alrededor de 15 nuevos proyectos de unos 60 proyectos totales que serán presentados por toda la red EUREKA.
Además, de los 35 proyectos participados por España, 21 de ellos están liderados por empresas de nuestro país. Esto significa que las empresas españolas lideran el 15,5% de los 135 proyectos aprobados en las tres reuniones celebradas bajo la presidencia española; siendo de un 10,5% el porcentaje de liderazgo español sobre los proyectos aprobados desde el inicio de EUREKA (España pasa de liderar 195 proyectos a 216 y se sitúa en el segundo puesto, sólo detrás de Francia, en cuanto a liderazgo de proyectos EUREKA).
Por añadidura, el número de países miembros del programa podría ampliarse con la entrada en EUREKA, de la mano de España, de dos nuevos Estados en la próxima Conferencia Ministerial de Madrid, Estonia y Eslovaquia.
Enviar la noticia a un colega