Fuente: Madrid/Geoscopio.
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, asistirá mañana a la inauguración de la Planta de Reciclaje y Valoración de los Residuos Sólidos Urbanos, y Compostaje de Fangos de Depuradora, que se ha construido en la localidad cacereña de Mirabel.
Esta planta de reciclaje y compostaje es la primera de las incluidas en el Plan Director de Gestión de Residuos 2000-2006, informa la Junta. Los objetivos de este plan, según el Gobierno extremeño, son los
de prevención y minimización en la producción de residuos, recogida selectiva, o eliminación segura y con el menor impacto ambiental.
En las nuevas instalaciones de Mirabel, que constituyen un ecoparque, se han invertido más de 1.200 millones de pesetas procedentes de fondos comunitarios. Esta planta atenderá a los 93 municipios incluidos en el área de gestión de Plasencia, con una población que supera los 153.000 habitantes.
La Planta de Reciclaje y Valoración de Residuos Sólidos Urbanos permite la separación de materiales susceptibles de reciclaje y materia orgánica fermentable, con objeto de promover la reutilización y valoración de los residuos, con un mínimo impacto ambiental.
La capacidad de tratamiento de estas instalaciones es de 55.000 toneladas/año de residuos de origen domiciliario, según la Junta.
La Planta de Compostaje de Fangos de Depuradora, por su parte, permite la transformación de la materia orgánica en humus, mediante la actividad de los microorganismos que espontáneamente se desarrollan. El proceso de tratamiento se desarrolla en varias fases: recepción y distribución; proceso de fermentación; elaboración de las diferentes calidades de compost, y sistema de renovación del aíre de los túneles.
La planta se divide en tres unidades, con una capacidad de tratamiento de 38.500 toneladas/año, la mayor parte de materia orgánica de Residuos Sólidos Urbanos, a la que hay que añadir los fangos de depuradora y la materia estructural.
Enviar la noticia a un colega