Fuente: EFE.
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Javier Marcotegui Ros, se ha reunido este mediodía con los representantes del Consorcio Turístico de Bértiz a quienes ha propuesto la elaboración de un convenio para la redacción del proyecto de recuperación de la Vía Verde del antiguo ferrocarril del Bidasoa.
Durante esta reunión el consejero Marcotegui se ha entrevistado con el presidente del Consorcio, Seberiano Txoperena, y con José Antonio Cruz Martínez, asesor del Consorcio. El consejero Marcotegui ha señalado que la firma del convenio se plantea como la forma más adecuada para desbloquear un proyecto que desde hace años trata de impulsar el Consorcio.
Asimismo, el consejero ha matizado que en el convenio se debe reflejar la aportación económica que han de suscribir las partes vinculadas: entidades locales, Consorcio y el Gobierno de Navarra a través de las direcciones generales de Medio Ambiente y Comercio y Turismo.
Por su parte, los representantes del Consorcio Turístico de Bértiz han señalado que el coste para la redacción del proyecto se estima en unos 8 millones de pesetas, mientras que el acondicionamiento del trazado del antiguo ferrocarril del Bidasoa como Vía Verde asciende a unos 240 millones de pesetas. Sin embargo, el Consorcio ha matizado que este acondicionamiento podría ser financiado por el Gobierno de España a través de su Plan de Recuperación de Vías Verdes.
El Consorcio, que se creó en 1992 y que cuenta con 300 asociados, también ha planteado que el proyecto de recuperación del trazado del Bidasoa se tramite como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) y ha destacado la importancia de esta obra como elemento vertebrador territorial y de desarrollo comarcal.
Enviar la noticia a un colega