Fuente: Madrid/Geoscopio.
Ecuador es el primer país "megadiverso" del mundo al albergar mayor cantidad de especies de animales y plantas que el resto de las naciones del planeta en relación con su extensión.
Así lo asegura el Ministerio de Ambiente que destaca que el 18 Protegidas, con el fin de garantizar y conservar la riqueza natural que existe dentro de estas zonas. Tres de las diez "zonas calientes" del mundo (zonas de separación de la corteza terrestre de donde emergen islas volcánicas) se encuentran en Ecuador.
Asimismo, 11 de las 121 áreas de mayor importancia para la preservación de aves en el mundo se encuentran en Ecuador, país que es el segundo en diversidad de vertebrados endémicos por unidad de territorio. Según el Ministerio, con más de 400 especies, Ecuador es el tercer país con más diversidad de anfibios en el mundo y el cuarto en diversidad de aves y pájaros pues alberga el 17 por ciento de especies de todo el mundo.
Ecuador ocupa el quinto puesto en diversidad de "mariposas papilónidas" del planeta y el 10 por ciento de todas las especies de plantas del mundo se encuentran en esta pequeña nación de América del Sur, rodeada por Colombia, el Perú y el Océano Pacífico.
El Ministerio de Ambiente también indica que el 10,7 por ciento de todos los animales vertebrados del mundo viven en Ecuador, país que es 33 veces más pequeño en superficie que los Estados Unidos, pese a lo cual posee dos veces más de especies de aves.Ecuador ocupa tan sólo el 0,19 por ciento de la superficie terrestre, pero alberga al 10,7 por ciento de los animales vertebrados de todo el mundo. subraya.
Esta nación andina alberga también a 124 especies de las pequeñas aves conocidas como "picaflores", lo que representa el 35 por ciento de todas las especies del planeta. Una de las aves más importantes que tiene en su territorio son los cóndores de los Andes, ahora en peligro de desaparición y considerado el ave más grande de la región andina con una envergadura de tres metros de punta a punta de ala.
En cuanto a su riqueza cultura, cuenta con 13 grupos indígenas en sus tres regiones naturales, (representando el 30 por ciento de la población) y se hablan "diez lenguas a parte del castellano".
Además en esta nación se utilizan 500 tipos de plantas medicinales y existen más de medio millar de platos típicos gracias a la diversidad de productos que existen, asegura en una escueta promoción sobre riqueza cultural en su sitio web.
Pese a todas las maravillas mencionadas, puntualiza que Ecuador asigna solamente el 15 por ciento de su presupuesto anual para la educación y la salud a asunto relacionados con las tareas de conservación ambiental.
"Más del 67 por ciento de la población vive en extrema pobreza", indica al referirse a los alrededor de 12 millones de habitantes de esta nación, y añade que Ecuador crea "demasiada presión sobre sus áreas naturales y recursos".
Enviar la noticia a un colega