Fuente: Madrid/Geoscopio.
Mientras que en el Senado se aprueba hoy el Plan Hidrológico Nacional , la Comisión Europea acepta a trámite la Queja realizada por Ecologistas en Acción sobre las irregularidades en la tramitación del plan.
Ecologistas en Acción elevó una queja a la Comisión Europea debido a las irregularidades cometidas en la tramitación del Plan Hidrológico Nacional por el Ministerio de Medio Ambiente, el cual no realizó la necesaria evaluación de las repercusiones de este Plan sobre la Red Natura 2000.
La no realización de esta evaluación, obligatoria según la Directiva Hábitats y en el Real Decreto 1997/1995, supone que toda la tramitación parlamentaria del PHN en el Congreso y en el Senado es incorrecta. Ecologistas en Acción acusa al Gobierno español de trasladar el Proyecto de Ley de Plan Hidrológico Nacional (PHN) al Congreso de los Diputados sin haber evaluado las repercusiones ambientales sobre la Red Natura 2000, como establece la Directiva 92/43/CEE y el Real Decreto 1997/1995.
El pasado 9 de febrero el Consejo de Ministros decidió enviar el Proyecto de PHN al Congreso de los Diputados para iniciar por vía de urgencia su tramitación parlamentaria, todo ello sin haber realizado una evaluación ambiental de las repercusiones de dicho plan.
Para Ecologistas en Acción esta decisión supone un claro incumplimiento de la normativa comunitaria, en concreto de la Directiva Hábitats (92/43/CEE), y del Real Decreto 1997/1995 donde se especifica que cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar.
Según los datos que dispone Ecologistas en Acción, el Plan Hidrológico Nacional afectará de forma apreciable a unos 130 lugares Natura 2000 que sufrirán una importante alteración de sus valores naturales al ser parcialmente anegadas por 100 nuevos embalses o recrecimientos de embalses.
La evaluación ambiental de este plan debería haberse efectuado antes de que el Gobierno decidiese en Consejo de Ministros pasar el Proyecto de Ley al Congreso de los Diputados, concretamente antes de la adopción o tramitación del PHN por el procedimiento legislativo.Por otra parte, la Directiva Marco de Agua, recientemente adoptada, también establece un modelo integral de gestión de los recursos hídricos que demanda claramente la evaluación global de las consecuencias ambientales de los planes elaborados para este fin. La aplicación de esta Directiva, cuyo horizonte temporal se solapa con el PHN.
Según Ecologistas en Acción el Gobierno no ha tramitado correctamente el PHN y se ha saltado uno de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico español y en la normativa comunitaria para la aprobación de un plan que tiene amplias y graves repercusiones ambientales, especialmente para la Red Natura 2000.
Ante esta grave irregularidad, la Comisión Europea está estudiando una posible acción legal contra España por el trámite del Plan Hidrológico Nacional.
Enviar la noticia a un colega