Fuente: Madrid/Geoscopio.
El pleno ha aprobado, por 318 votos a favor, 59 en contra y 26 abstenciones una resolución sobre la comunicación de la Comisión 'El abastecimiento de petróleo de la Unión Europea', que destaca la necesidad de un mayor diálogo entre los países consumidores y productores con la idea de lograr una mayor transparencia del mercado y estabilización de los precios.
El pleno aboga por la sustitución progresiva del petróleo por otras fuentes de energía renovables, no sólo como una medida ecológica, sino como medida preventiva ante el riesgo de posibles problemas de abastecimiento.
La Eurocámara insiste en un diálogo efectivo, además de con los países de la OPEP, con la Federación de Rusia y los Estados del mar Caspio, con la región del Golfo Pérsico y África occidental y que propone el camino hacia el pago de petróleo en euros. Asimismo, pide que se desarrollen estrategias destinadas a garantizar la diversificación de las importaciones de energía de la UE.
Las fuertes y súbitas oscilaciones de los precios constituyen un gran problema para el abastecimiento del petróleo, además de conllevar grandes riesgos económicos y sociales. La resolución recomienda el establecimiento de un mecanismo que permita a la Unión Europea reaccionar en el futuro de forma coordinada ante un aumento súbito del precio del petróleo. Pero recuerda que el uso de instrumentos fiscales para atenuar el alza del precio debe ser compatible con los objetivos de la política económica y los compromisos contraídos en términos de consolidación presupuestaria.
La resolución solicita que la Unión Europea haga mayores esfuerzos para sustituir el petróleo por otras fuentes de energía, para lo que pide que se incrementen las inversiones en investigación tecnológica sobre eficacia energética, fuentes renovables de energía y biocombustibles.
La energía nuclear, en las actuales condiciones de seguridad de las centrales modernas, puede contribuir a sustituir una parte del consumo de petróleo, si se soluciona el problema de los residuos. En cuanto al desarrollo de la electricidad procedente de fuentes renovables, es preciso internalizar los costes externos y establecer tarifas equitativas.
Aunque el gas natural no podrá compensar la creciente necesidad de energía, a juicio del pleno, contribuirá a sustituir una parte del consumo de petróleo y a diversificar las fuentes de energía y su procedencia. Por ello, solicita que se acelere la liberalización del mercado del gas y de la electricidad para estimular la competencia y que se estudie la necesidad de continuar vinculando los precios del petróleo y del gas en la Unión Europea.
De acuerdo con las estimaciones actuales, el sector del transporte será en el año 2020 responsable del 71% de la demanda total de petróleo. Por lo tanto, constituye el sector clave para la reducción de la dependencia del petróleo. El Parlamento opina que hay que aumentar las cargas tributarias de las empresas de transportes, intensificar la búsqueda de nuevos carburantes, y destinar más fondos a este fin dentro del Sexto Programa marco.
Enviar la noticia a un colega