Fuente: EFE.
China ha expresado su firme apoyo al proceso de Kioto para limitar las emisiones contaminantes y aboga por estrechar su cooperación con la Unión Europea (UE) en el uso de energías limpias.
En una reunión con la comisaria europea de Energía, Loyola de Palacio, el primer ministro chino, Zhu Rongji, defendió la necesidad de que el mundo "comparta las responsabilidades" derivadas del deterioro medioambiental, según la propia comisaria.
Zhu señaló que China, como segundo país emisor de CO2, está absolutamente comprometido con el proceso de Kioto, informó en rueda de prensa De Palacio, quien inauguró en Pekín la cuarta Conferencia en Cooperación Energética entre China y la UE.
Según De Palacio, China "es muy consciente de los retos medioambientales de su país y todo el mundo. Están muy interesados en el progreso del Protocolo de Kioto" que Pekín, sin embargo, no ha firmado.
La no participación de China y otros países en vías de desarrollo fue el principal argumento de Estados Unidos para abandonar sus compromisos, algo que ha sido duramente criticado por la Unión Europea y otras naciones que seguirán adelante con el plan. Un informe publicado recientemente por el diario "The New York Times" señala, sin embargo, que China ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono en un 17 por ciento desde mediados de los años 90.
De Palacio propuso a China incrementar la cooperación en materia de investigación y desarrollo de tecnologías energéticas menos contaminantes, como energías renovables o métodos de uso de carbón
limpio.
China depende del carbón para generar el 76 por ciento de su energía eléctrica y, aunque intenta reducir el porcentaje, necesita incorporar técnicas limpias como las desarrolladas por un consorcio de empresas europeas y puesta en práctica en una planta generadora en Puertollano (España).
Además, la UE está estudiando abrir conversaciones con China para que EURATOM ayude a Pekín en investigación de tecnologías nucleares, aspectos de seguridad y tratamiento de residuos, algo que De Palacio trató hoy con el ministro de Ciencia y Tecnología, Xu Guanghua.
Por otra parte, la comisaria, también responsable de Transportes, tanteó con el ministro de Comunicaciones, Huang Zhendong, el interés de Pekín en el proyecto europeo "Galileo" para un sistema de posicionamiento por satélite, con más de 30 satélites en órbita y 50 estaciones terrestres.
"La UE y China tienen retos similares. Estamos claramente interesados en buscar soluciones comunes", declaró De Palacio, al concluir su estancia en Pekín.
Enviar la noticia a un colega