Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Canal de Isabel II abrirá en el año 2003 en la capital casi 450.000 metros cuadrados de parques y jardines sobre sus tres depósitos principales, los de Santa Engracia, Islas Filipinas y plaza de Castilla, gracias a una inversión de 18.100 millones de pesetas.
El proyecto del Canal, del que informó el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la reunión de su Gobierno, permitirá la construcción de esos tres nuevos parques aprovechando unas necesarias obras de remodelación de los depósitos.
En estos, afirmó, "el paso del tiempo y los procesos constructivos empleados han deteriorado la estructura, cubrición y cerramiento de los vasos, restándoles eficacia y obligando a mantenimientos constantes y costosos".
El depósito de Santa Engracia entró en servicio en el año 1879, el de Islas Filipinas en 1915 y el de plaza de Castilla en 1940, y todos ellos están cubiertos por césped dado que sus viejas cubiertas, que ni siquiera son impermeables, no soportarían más peso.
Ruiz-Gallardón indicó que la suma de los tres parques tendrá una superficie equivalente al 38 por ciento de la del Retiro y a más del doble de la extensión de la actual Ciudad Deportiva del Real Madrid. Señaló además que es "la creación de parques públicos y espacios verdes más importante que se ha hecho en ninguna ciudad europea y la aportación más importante, junto al Metro, que la Comunidad ha hecho a la ciudad de Madrid".
El más grande de los tres nuevos parques será el de Islas Filipinas, con una superficie de 161.000 metros cuadrados, seguido del de plaza de Castilla, con 136.000 metros, y el de Santa Engracia, con 120.000.
El presupuesto se dividirá entre el coste de las obras de remodelación de los tres depósitos y el de construcción de los parques, respectivamente 5.900 y 1.900 millones de pesetas en Islas Filipinas, 4.200 y 1.300 en Santa Engracia y 3.100 y 1.700 en plaza de Castilla.
Estos serán gestionados por el Canal de Isabel II, por lo que no supondrán ningún coste adicional para el Ayuntamiento de Madrid, y abrirán, como los actuales de Santander y Plaza de Castilla, sólo
durante el día.
Ninguno de los parques tiene todavía un diseño cerrado, aunque ya existen bocetos, según explicó Ruiz-Gallardón, que indicó que las obras se harán simultáneamente en los tres espacios y que no
causarán molestias a los ciudadanos.
Enviar la noticia a un colega