Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Asociación reclama un cambio del modelo energético y que todos los proyectos que se pongan en marcha tengan en cuenta los criterios ambientales.
Manuel Delás, secretario general de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), ha comentado, en su intervención en la segunda jornada de CIMAT´2001 dedicada a las energías renovables y la importancia de la información ambiental, que desde Delás pidió un mayor apoyo a las energías renovables, "apoyo que a pesar de estar recogido en el marco normativo, no se traduce en el día a día de nuestra actividad, especialmente a la hora de poner en marcha nuevos proyectos".
Asimismo, la APPA se plantea dar un gran salto en la explotación de la biomasa, campo en el que existen unas inmensas posibilidades. También reclama que la energía fotovoltaica reciba las ayudas imprescindibles para que pueda desarrollarse de forma cualitativa y así permitir el abaratamiento de los costes. Por último, reivindica la necesidad de invertir en investigación y desarrollo sobre biocombustibles para que se conviertan en una verdadera alternativa a los combustibles tradicionales.
Por su parte, el secretario general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Francisco Javier Rodríguez, anunció que la semana próxima y dentro del Plan de Fomento de Energías Renovables, se abrirán las ayudas a la financiación para las empresas de los capítulos solar térmico y fotovoltáico.
En el panel dedicado a proyectos de energías renovables, Unión Fenosa Energías Especiales presentó el Plan de Aprovechamiento Hidrológico del Río Ulla, que tiene como finalidad producir energía limpia a partir de una fuente renovable -los recursos hídricos-, con un bajo impacto ambiental y respetando el medio. Este Plan supondrá la construcción de siete minicentrales hidroeléctricas, que alcanzarán una potencia de 53 MW.
Enviar la noticia a un colega