Fuente: Madrid/Geoscopio.
Extremadura recibirá durante el periodo 2000-2006 alrededor de 12.000 millones de pesetas procedentes de los fondos de cohesión de la Unión Europea para el desarrollo de política medioambientales, según ha anunciado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Eugenio Alvarez.
El consejero participó en la inauguración de las XII Jornadas Temáticas organizadas por la Red de Autoridades Ambientales, patrocinadas por el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Extremadura y la Comisión Europea sobre "Gestión de Residuos y Fondos Europeos".
Alvarez explicó que Extremadura dedicará la financiación procedente de los fondos europeos a la ejecución de políticas que permitan no sólo la protección de la naturaleza, sino también el equilibrio territorial y un desarrollo sostenible.
Los programas acogidos a los fondos de cohesión serán financiados, según los casos, entre un 70 y 75 por ciento por parte de la UE, mientras que el porcentaje restante será asumido por las administraciones central y autonómica.
Alvarez manifestó que se ha cumplido fielmente, aunque todavía no ha finalizado, el plan de desarrollo regional por el que apostó el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en 1983, con el objetivo de lograr el equilibrio territorial.
Según el consejero, el objetivo principal de ese plan era y sigue siendo evitar el despoblamiento de los municipios extremeños, dotándolos de servicios y permitiendo que todos ellos pudieran gozar de los mismos derechos en lo que se refiere al tratamiento de los residuos urbanos.
El primer plan de residuos urbanos regional fue el de Extremadura, y en el nuevo, aprobado recientemente, se han logrado importantes avances, como es el de haber conseguido pasar de tener 400 basureros controlados a tener cinco centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que suponen el mismo coste a todos los extremeños, destacó el consejero.
Así, el tratamiento de los residuos cuesta en Extremadura 690 pesetas por habitante y año, independientemente de que exista en la localidad un centro de tratamiento.
El consejero indicó que es necesario concienciar a los ciudadanos de la importancia de separar y seleccionar los residuos para su posterior tratamiento, algo en lo que, según indicó, se avanza "muy lentamente".
Por su parte, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Raúl Zorita, indicó que los residuos son la consecuencia de la producción industrial y energética, por lo que son las empresas y la sociedad, en general, los que deben poner de su parte para que cada vez haya menos residuos y para que cada vez éstos sean menos peligrosos.
"Los que nos dedicamos al medio ambiente no podemos estar al final de la cadena de producción para limpiar lo que la cadena ha producido", dijo Zorita, quien añadió que es necesario que las autoridades medioambientales no sólo se preocupen de los residuos sino también de los procesos de producción.
En este sentido, aludió a la necesidad de estar presentes en las fases de planificación productiva para decidir qué tipos de energías se pueden utilizar y qué tipo de residuos se pueden producir.
Enviar la noticia a un colega