Fuente: Madrid/Geoscopio.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aseguró hoy que la Oficina de Cambio Climático, recientemente creada, será el organismo que lidere en España la lucha contra ese fenómeno y la que coordine todas las acciones encaminadas a reducir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.
Matas aseguró que España ratificará el Protocolo de Kioto y asumirá los compromisos que éste fija, e insistió en que tratará en el plano internacional de que el acuerdo sea asumido por el mayor número posible de países.
El ministro subrayó la importancia que la Oficina de Cambio Climático tendrá para coordinar las competencias del Ministerio en esta materia, para coordinar el trabajo con el resto de administraciones públicas, para impulsar una mayor sensibilización social al respecto y para fortalecer científicamente la capacidad negociadora que España debe tener en los foros internacionales.
El portavoz socialista de Medio Ambiente, Víctor Morlán, criticó que el Gobierno español no haya diseñado todavía una estrategia nacional para luchar contra el cambio climático, y observó que la mayoría de los países de la UE ya han aprobado esos planes.
Morlán aseguró que las emisiones a la atmósfera de gases que provocan el efecto invernadero han crecido considerablemente en España durante los últimos años y superan ya las emisiones permitidas para España en el horizonte 2008-2010, sin que el Ejecutivo haya hecho "nada" para evitarlo.
Según el PSOE, ni la aprobación del Plan de Energías Renovables ni la creación de la Oficina Española de Cambio Climático garantizan la existencia de una política efectiva en esta materia.
Los socialistas advierten además en su interpelación que el anuncio de Estados Unidos de no ratificar el Protocolo de Kioto ha causado gran preocupación en la comunidad internacional y hace peligrar la puesta en marcha de ese instrumento para detener el cambio climático.
Jaume Matas aseguró sin embargo que la lucha contra el cambio climático es uno de los objetivos "prioritarios" del Gobierno y destacó las competencias con que se ha dotado a la nueva Oficina Española de Cambio Climático.
El ministro insistió en que esta Oficina no sustituye al Consejo Nacional del Clima, sino que contribuye a potenciarlo, debido a su carácter eminentemente técnico.
Destacó las iniciativas que se han puesto en marcha para luchar contra el cambio climático desde 1990, y advirtió que se deben "parcelar" las competencias para que cada administración impulse las que son de su competencia.
Jaume Matas destacó el importante incremento que han experimentado en España las energías renovables, y las medidas de carácter fiscal que aprobó el Gobierno para favorecer el desarrollo de estas tecnologías.
Enviar la noticia a un colega