Fuente: Madrid/Geoscopio.
La pérdida de recursos medioambientales en los procesos productivos representa un 3 por ciento del PIB español, unos 3 billones de pesetas, según la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (FUNCAS).
En un acto ligado a la reciente celebración del Día de la Tierra y en el que la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) presentó su actividad en el terreno medioambiental, el director Victorio Valle señaló que esa cantidad supone el doble del presupuesto para Educación y el 75 por ciento del dinero destinado a Sanidad. Además, explicó que las aportaciones al crecimiento económico de las innovaciones tecnológicas quedan anuladas por el coste del deterioro ambiental que producen.
El responsable de FUNCAS anunció el desarrollo de un proyecto para elaborar las cuentas del Estado desde el punto de vista medioambiental, la contabilidad verde, que concluirá dentro de cuatro o cinco años.
Esta iniciativa contará con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares, se construirá a partir de los indicadores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), hará un inventario de recursos naturales y complementará los datos de contabilidad nacional hasta que esté finalizado.
El valor de la producción de sector medioambiental en España es el 1,6 por ciento del PIB, 1,6 billones de pesetas, y da empleo a 220.000 personas, cifras que quedan muy por debajo de la media de la Unión Europea, donde supone cerca del 2,5 ó 3 por ciento del PIB y genera 1,5 millones de empleos.
El director de FUNCAS comentó que las cajas de ahorros habían multiplicado por cuatro en los últimos cinco años, de 1995 a 2000, el dinero que destinan a medio ambiente a través de la obra social, que se elevó el año pasado a 3.600 millones de pesetas y benefició a 1,5 millones de personas.
En este acto, el director general de Caixa Catalunya, José María Loza, indicó, tras exponer los distintos planes medioambientales de la entidad, que la caja inaugurará a finales de año un centro de educación medioambiental en Les Planes de Son -Pirineo leridano-.
El director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López, también anunció la inauguración el próximo martes de otro proyecto medioambiental ideado por su entidad en el término municipal de Murcia, Torre Guil.
En este caso, se trata de una construcción integrada en el paisaje en la que se han invertido 1.200 millones de pesetas, que ahorra un 75 por ciento de energía, y que se destinará a impartir cursos medioambientales, sobre todo para pequeñas y medianas empresas.
El presidente de Caja Extremadura y responsable del Area de Obra Social de la CECA, Jesús Medina, también habló de la actividad en el terreno del medio ambiente desplegado por la caja y precisó que a las "cajas de ahorros hay que cuidarlas en igual medida que el medio ambiente" por la importancia que tienen en España.
Enviar la noticia a un colega