Fuente: Madrid/Geoscopio.
La guía de Prevención de Riesgos Laborales, elaborada por UTECO servirá como documento necesario para ser utilizado a diarioy permitirá introducir el hábito preventivo tanto en los trabajadores como en las empresas del sector cooperativista valenciano.
El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del Manual de Prevención de Riesgos Laborales para las Cooperativas Agrarias elaborado por la Unión de Cooperativas Agrarias de Valencia (UTECO), con la colaboración de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.
Los objetivos que se persiguen con la publicación de este manual de prevención de riesgos son los de informar a los trabajadores sobre los riesgos derivados de sus trabajos, mejorar el nivel de conocimientos de los trabajadores y evitar al máximo los accidentes de trabajo.
El director general de Trabajo ha recalcado "la importancia que el sector cooperativista agrario tiene en la Comunidad Valenciana, tanto por su importante volumen de negocio, como por la cantidad de puestos de trabajo que generan, y por este motivo se hace necesaria la introducción de elementos que colaboren con el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y aseguren la mejora de las condiciones de trabajo de sus trabajadores".
Actualmente las cooperativas agrarias en la Comunidad Valenciana alcanzan un total de 500 entidades y más de 300.000 socios cooperativistas. En la provincia de Valencia son 220 las cooperativas agrarias que reúnen a más de 150.000 trabajadores.
Ceballos ha recordado que "durante el primer trimestre de este año el sector agrícola en la Comunidad Valenciana ha reducido los accidentes de trabajo en más de un 16% con respecto al mismo periodo del año anterior y hay que destacar que los accidentes mortales también se han reducido en un 75%".
Manifestó también su agradecimiento a UTECO por la publicación de este manual de prevención de riesgos laborales "ya que, por un lado, nos ayuda a colaborar con uno de los objetivos prioritarios de la Generalitat Valenciana, la lucha contra la siniestralidad laboral y por otro redunda en beneficio de los trabajadores, de las empresas y de la sociedad en general".
Enviar la noticia a un colega