Fuente: Madrid/Geoscopio.
El área protegida tendrá un total de 66.000 hectáreas, lo que le convierte en el Parque más grande de Cataluña , con una gran diversidad de habitats y especies únicas.
El Consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, ha presentado el proyecto de creación del Parque Natural del Alto Pirineo a los alcaldes y consejeros comarcales de los municipios que forman parte de él. Este proyecto es un compromiso del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y uno de los objetivos marcados por el consejero Puig para la actual legislatura.
Por su parte la ONG ecologista Depana, Liga para la Defensa del Patrimonio Natural, ha "aplaudido" la iniciativa de creación del Parque Natural del Alto Pirineo del conseller de Medio Ambiente y asegura que "esta protección abre nuevas expectativas de futuro para cada uno de los municipios y puede hacer compatibles un desarrollo económico de toda la comarca más equilibrado y el respeto y salvaguarda de la naturaleza, además de que ha de aportar y traer inversiones al Pallars".
La gran diversidad del lugar permite reunir tanto elementos mediterráneos como estrictamente pirenáicos, valles y bosques de pino negro, paisajes meridionales y fauna centroeuropea. Una combinación que conforma una de las rutas más apreciadas por los excursionistas. La declaración de este espacio como Parque de Interés Natural no alterará los aprovechamientos cinegéticos de la zona de influencia.
Enviar la noticia a un colega