Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

SERINA en el XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS CARTAGENA 2021 que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena 

CORENET-COREGEST en el IV Foro del Regadío de Extremadura, organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Aunque indirectamente, España juega un papel clave en la deforestación de la Amazonía
Jueves, 14 de Junio de 2001
Fuente: Madrid/Geoscopio.
El responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Angel Soto, ha afirmado que España es el "segundo consumidor" de madera aserrada de la Amazonía, después de Francia, por lo que recordó que este país es "clave" para evitar la deforestación de esta región selvática.

El experto, que participó en un seminario sobre la Amazonía, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela, indicó, que "más del 20 por ciento de las importaciones gallegas de madera para aserraderos provienen de esta área brasileña".

Soto recordó que más del 80 por ciento de las extracciones de madera en la Amazonía son "ilegales", según datos del Instituto Brasileño de Medio Ambiente, y apuntó que el sector gallego de aserraderos y de primera transformación, así como el consumidor de madera tropical, "tienen una importante responsabilidad a la hora de cambiar esta situación".

"Los puertos de Vigo, Ferrol, Vilagarcía y Marín están habituados a recibir madera amazónica -indicó-, pero somos los consumidores los que tenemos la última palabra para luchar contra la deforestación".

El responsable de Bosques de Greenpeace se refirió a la necesidad de establecer "complicidad de mercado", porque, aseguró, "podemos ayudar a la defensa de la madera amazónica comprando un tipo de madera que tenga garantías y proceda de la gestión sostenible".

El ecologista abogó porque los compradores exijan "certificados ecológicos" que garanticen que la madera procede de bosques bien gestionados, donde se han respetado los derechos indígenas y donde no hay explotación infantil.

Bertha Becker, del Departamento de Geografía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, explicó que la región amazónica debe ensayar un aprovechamiento de región sostenible, pero nunca a "escala industrial como se está produciendo ahora".

El objetivo, prosiguió, es la "deforestación cero", ya que el año pasado se perdieron casi 20.000 kilómetros cuadrados de selva.

Otro problema al que se refirió la experta es la pobreza, especialmente en el sur de la Amazonía, motivada por la inexistencia de una reforma agraria.

El Gobierno debe cumplir la legislación brasileña en cuanto a demarcación de territorios indígenas, que reconoce su derecho sobre ellos, indicó Becker, porque "no habrá paz en el mundo indígena hasta que no sean propietarios de sus tierras y puedan decidir si dan concesiones forestales".

Para la experta, la Amazonía representa un reto para la globalización por su vertiente "simbólico cultural", como capital natural de la humanidad y como defensa del valor de la naturaleza, frente a las nuevas tecnologías.

Según datos de la Asociación española de importaciones de madera, que difundió el responsable de Greenpeace, las compras españolas de madera tropical amazónica aumentan considerablemente desde hace años.

De los 95.560 metros cúbicos importados en 1998, por valor de 4.913 millones de pesetas, España ha pasado a 109.058 importados en el año 2000 -un 12,3 por ciento más que hace dos años-, por un valor de 5.873 millones de pesetas.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web