Fuente: Madrid/Geoscopio.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, se mostró "convencido" de que las discusiones entre la UE y Estados Unidos sobre el Tratado de Kioto "se desarrollarán en un ánimo constructivo y positivo intentando compartir objetivos y, en la medida de lo posible, instrumentos".
En una conferencia de prensa en el Palacio de La Moncloa junto al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Aznar defendió la necesidad de "seguir hablando" para conseguir "un mundo más limpio" y más habitable, y para que esos objetivos compartidos "los hagamos posibles entre todos".
El gobierno de EE. UU. ha dejado claro que no tiene intención de ratificar el Tratado de Kioto para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), considerado el principal responsable del cambio climático, debido a los elevados costes internos que implicaría la aplicación del convenio, y también por el hecho de que países como China o India estén exentos de su aplicación.
En la conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, George Bush, afirmó que afronta la cumbre de Gotemburgo con la UE desde el "convencimiento" de que todos los líderes europeos son "sinceros" en su deseo de "limpiar el mundo".
"Nosotros también, pero tenemos un enfoque diferente, aunque compartimos los mismos objetivos", subrayó Bush, quien reiteró su idea de que el Tratado de Kioto es "defectuoso" y ha fijado metas no científicas ni ha incluido a los países en desarrollo.
El presidente de Estados Unidos explicó que su país está "comprometido" con la reducción de las emisiones que producen el efecto invernadero, pero recordó que su país se enfrenta a una crisis energética que calificó de "grave".
Añadió que Estados Unidos responderá positivamente a las medidas que ayuden a afrontar el calentamiento global, e insistió en que está "dispuesto" a "seguir invirtiendo en investigación científica para que cualquier enfoque colectivo esté basado en sólidas bases científicas".
"He hablado en contra del Tratado de Kioto porque me parece que no es realista, no está basado en principios científicos", dijo Bush, quien recalcó que los mandatos de ese protocolo climático afectarían "muy negativamente" a la economía estadounidense.
A pesar de todo, Bush reiteró la necesidad de continuar con el proceso de diálogo para encontrar una solución a un problema que "no conoce fronteras".
Respecto a Europa, señaló que Estados Unidos y la UE tienen oportunidades comerciales "impresionantes", pero para sostener ese intercambio comercial activo Estados Unidos "debe recuperarse", y por ello ha puesto en marcha medidas monetarias, fiscales y también energéticas.
Enviar la noticia a un colega