Fuente: EFE.
Los compromisos de recorte de emisiones contaminantes asumidos por la Unión Europea (UE) se podrán cumplir sin imponer una carga económica excesiva a los Quince, según un informe preparado por expertos de la Comisión Europea.
Los expertos del Programa Europeo de Cambio Climático han identificado medidas en su informe con las que los Quince podrían dejar de emitir hasta el doble de la cantidad de gases que tendrán que recortar por el Protocolo de Kioto.
Los resultados de ese análisis permiten demostrar que "la Unión Europea puede cumplir con su objetivo de Kioto sin imponer costes no razonables a la economía europea", dijo la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom.
Esa conclusión, sin embargo, contrasta con la opinión de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que el pasado 29 de mayo confirmó que la mayoría de los Estados de la UE incumplen la parte que les toca en la reducción global de emisiones contaminantes que los Quince asumieron en 1997 en esa ciudad japonesa.
La Unión Europea tiene que recortar en un 8 por ciento las emisiones de seis gases contaminantes -el más importante de ellos el dióxido de carbono- sobre los niveles que tenía en 1990 y en el horizonte del período 2008-2012.
Ese objetivo se reparte entre los Estados miembros de modo que mientras que unos, los más contaminantes, tendrán que hacer los mayores recortes, otros -caso de España- podrán aumentar en la práctica sus emisiones sobre los niveles que tenían en 1990.
Las medidas identificadas por los expertos europeos permitirían que el recorte de una tonelada equivalente de dióxido de carbono tenga un coste inferior a los 20 euros, nivel considerado idóneo para no disminuir la competitividad de la economía europea.
Se trata de medidas legislativas, como la aprobación de una directiva para mejorar el aprovechamiento energético de los edificios, o la aplicación de un sistema de comercio intracomunitario de derechos de emisión, uno de los instrumentos que se estudian para aplicar el protocolo de Kioto.
Sólo con ellas, señala el informe, ya sería posible alcanzar un recorte mínimo de emisiones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono de 664 millones y un máximo de 765 millones.
La medida de toneladas equivalentes de dióxido de carbono es utilizada por los técnicos para poder comparar el potencial contaminante de los seis gases incluidos en el Protocolo de Kioto.
La UE deberá recortar 336 millones de toneladas, por lo que los expertos consideran que se podría teóricamente duplicar el alcance de los compromisos asumidos por los Quince.
El informe sugiere que para alcanzar los objetivos habrá que establecer objetivos de reducción para cada sector económico -industria, transporte, servicios, agricultura, energético, vivienda y gestión de desechos- y no exigir un recorte general del 8 por ciento en todos.
Los expertos afirman que así cumplir Kioto le podría costara la Unión 3.700 millones de euros anuales en 2010 (fecha de referencia y que servirá para medir resultados de los compromisos asumidos en Kioto).
Enviar la noticia a un colega