Fuente: Madrid/Geoscopio.
El I Congreso Internacional "¿El hombre contra el medio ambiente?", enfocará el problema del medio ambiente natural y social desde una perspectiva humanista, antropológica y multidisciplinaria. Hasta ahora no se había analizado el factor “comportamiento humano”, que es el causante de la degradación del medio ambiente.
Tomar conciencia de la interacción del hombre con su entorno, establecer cómo es esa relación, o analizar si el ser humano es "enemigo" de lo que tiene alrededor son algunos de los temas que se debatirán a partir de mañana en el I Congreso Internacional "¿El hombre contra el medio ambiente?"
Durante la presentación del Congreso, organizado por la Fundación para la Gestión y Protección del Medio Ambiente (FUNGESMA) y la Fundación Civis, su presidenta, María Teresa de Borbón Parma, dijo que uno de los objetivos de las jornadas, que durarán hasta el día 15, es "denunciar la situación y proponer alternativas sin dramatismo, pero con seriedad".
A este respecto, el director de FUNGESMA, Juan Manuel Cabrejas, añadió que cuando se habla de naturaleza se suele dar por hecho la influencia del hombre, aunque nunca se había tratado el tema "abiertamente", y que "cada vez está más claro que la mayoría de los conflictos entre hombres está motivado por la posesión de algún recurso natural, ya sea agua o petróleo".
En esta línea siguió el escritor, naturalista y colaborador de Geoscopio Joaquín Araujo, al declarar que "no está claro porqué el hombre se ha apropiado de tantos derechos gratuitos sobre la naturaleza", y añadió que "sin entender que sólo salvando nuestras circunstancias- la naturaleza- nos podemos salvar nosotros".
Por último, el bioquímico y director general del Instituto Europeo para el Estudio de la Agresividad y la Violencia, José Luis Paniagua, destacó que "aún no somos conscientes de que si deterioramos el medio ambiente, estropeamos aquello que nos proporciona calidad de vida".
A diferencia de los animales, prosiguió Paniagua, los hombres tienen sentimientos, y sería precisamente esa cualidad la que hace que "volquemos nuestra voracidad hacia el entorno y rompamos el equilibrio con lo que nos rodea".
Además de los citados Araujo y Paniagua, en el Congreso intervendrán Stuart Levy, del Tufts Medical School de Boston, quien inaugurará las ponencias con el tema "El hombre contra el medio ambiente" o Ibrahim Spahic, de la Casa de Paz de Sarajevo, quien hablará del "Impacto ambiental en los conflictos bélicos".
Enviar la noticia a un colega