Fuente: EFE.
El caimán chino, hasta hace poco una de las especies más amenazadas del mundo, ya no está en peligro de extinción, gracias al éxito de un programa de cría artificial.
El programa, llevado a cabo en un centro de cría en la provincia oriental de Anhui, ha permitido en los últimos años el nacimiento anual de entre 1.500 y 2.000 ejemplares, 80 de los cuales fueron devueltos recientemente a la naturaleza, para reforzar la población en libertad, estimada en menos de 300 ejemplares.
Sin embargo, el éxito del programa de cría se ha convertido también en un problema para las autoridades del centro encargado, que gestiona una reserva de 433 kilómetros cuadrados donde ya se han acumulado 9.000 caimanes en semi libertad.
"La zona sólo puede acumular 10.000 ejemplares. Debemos poner más en libertad urgentemente", declaró Wang Chaolin, director del centro, quien subrayó las dificultades causadas por la búsqueda de hábitats para el animal, desplazado por la colonización humana de sus tradicionales áreas de residencia.
Los caimanes abundaban antaño en numerosas regiones chinas, aunque actualmente sólo sobreviven en número significativo en Anhui y Zhejiang, en la desembocadura del río Yangtzé, donde habitan unos 150 millones de personas, en una superficie apenas mayor que la de Uruguay.
Wang indicó que se ha autorizado la creación de cuatro zonas de "expansión" de la actual reserva de cría, donde se introdujo en los últimos meses el primer grupo de 80 ejemplares, con una tasa de éxito del 50%, bajo estrecha supervisión por parte del personal de la reserva.
El último censo de los caimanes chinos, una especie bajo el máximo nivel de protección estatal, al igual que el panda gigante, el tigre siberiano y otros animales, fue llevado a cabo hace 20 años.
Enviar la noticia a un colega