Fuente: Madrid/Geoscopio.
El ministro hizo estas declaraciones durante la inauguración en Berlín de la V edición de la Feria de Energía Solar, muestra en la que participan unos 300 expositores de todo el mundo y se espera sea visitada por unas 25.000 personas.
El ministro alemán de Medio ambiente, Jürgen TrittiTrittin destacó en su intervención el "futuro prometedor" de las energías renovables y en el caso de Alemania reafirmó su apuesta por fuentes energéticas respetuosas con el ambiente.
"El abandono de la energía nuclear en Alemania irá acompañado del abandono paulatino de las energías fósiles en favor de la biomasa, hidráulica, solar y eólica", declaró el ministro. Recordó que el pasado año se instalaron paneles solares con capacidad de 40 megavatios y placas fotovoltaicas que generan 100 megavatios, al tiempo que la red de energía solar generó 100 millones de kilovatios/hora de electricidad.
Dentro de la Unión Europea (UE), Alemania es, además, líder en la producción de energía eólica, con una capacidad instalada de 1.500 megavatios y los planes de alcanzar los 8.300 megavatios anuales en nueve años.
"Si continuamos por ese camino, esas cifras podrán multiplicarse por diez en el año 2010", dijo Trittin, para quien "si el potencial de las energías limpias en Alemania es grande, en los países del sur es sencillamente enorme".
El ministro aventuró que el paso a las nuevas fuentes de energía tiene, además de probados beneficios en el medioambiente, importantes efectos económicos: "Las energías renovables han permitido ya la creación de 70.000 nuevos puestos de trabajo", dijo.
Enviar la noticia a un colega