Fuente: Madrid/Geoscopio.
Tiene como objetivo garantizar el derecho de uso de la cosa a todos los ciudadanos y prevé una inversión superior a los 4.000 millones de pesetas (más de 24 millones de euros) en los próximos tres años.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha presentado hoy el Plan Nacional de Accesibilidad a la playas españolas. Con un presupuesto de 4.094.270.000 pesetas en los próximos tres años, este Plan garantizará el derecho al uso de la costa a todos los ciudadanos.
El principal objetivo de este Plan es la eliminación de barreras de nuestras playas y facilitar así el acceso a las personas con alguna discapacidad, a través de "circuitos especiales para minusválidos". También se pretende mejorar la calidad del medio ambiente en 590 playas proporcionando un entorno más cómodo y seguro para el conjunto de la población.
Con este proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al incluir actuaciones sociales y medioambientales en nuestras playas.
Para la elaboración del Plan se ha consultado con 240 asociaciones de minusválidos que informaron de los principales problemas que tenía este colectivo a la hora de acceder a las playas.
Esto ha permitido establecer un sistema de prioridades basado en las necesidades y demandas de los discapacitados físicos en cada ámbito territorial. Por ello, se ha concedido la máxima importancia a la participación de las asociaciones y colectivos de discapacitados físicos, tanto a escala nacional como provincial.
Las actuaciones se planifican de modo integral, incorporando en cada caso las soluciones necesarias, y con carácter de continuidad, ya que no sólo se trata de adaptar los accesos, rampas, pasarelas, etc. ya existentes, sino que se garantice, de cara al futuro, el acceso de las personas con discapacidades en las nuevas actuaciones que se proyecten en el litoral.
En líneas generales, el Plan se estructura con los siguientes objetivos: hacer efectivo el derecho de movilidad y a la accesibilidad, mejorar de forma progresiva y equilibrada la accesibilidad a las playas, dar respuesta a las necesidades de la población y, finalmente, garantizar itinerarios accesibles no segregados de las circulaciones principales.
Enviar la noticia a un colega