Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Generalitat valenciana crea la marca “parcs naturals” para identificar a sus espacios naturales protegidos.
La finalidad de la marca es crear vínculos entre la sociedad y el medio natural. Para ello, los ciudadanos deben conocer cuales son esos espacios protegidos y deben saber cuales son los valores naturales, culturales, turísticos y económicos que los hacen merecedores de dicha calificación.
El proyecto parte de la creación de una marca que identifica claramente los Parques y sus principales valores: su riqueza natural y su interés social, transmitiendo éstos a la sociedad. Junto a ello, el proyecto Parques Naturales de la Comunidad Valenciana se desarrollará a través de los siguientes Planes.
El pasado Día Mundial del Medio Ambiente, el conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, presentó el proyecto "Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana". Modrego destacó que "la Generalitat Valenciana, consciente de la gran importancia de nuestros espacios naturales y la necesidad existente de acercarlos a los ciudadanos ha puesto en marcha este proyecto como ejemplo de la nueva orientación en la política de Espacios Naturales Protegidos del Gobierno Valenciano".
Esta nueva orientación se concreta en estos Espacios desde una doble perspectiva: cuantitativamente, aumentado su número y superficie, cualitativamente, potenciando los valores que dichos espacios albergan. "Nuestros Parques necesitaban un impulso que les sacara del desconocimiento generalizado en el que estaban sumidos" ha destacado el titular de Medio Ambiente.
Como elemento común a todos estos proyectos se culminará la Red de centros de visitantes de los Parques. Para ello, se acometerá en los próximos años la construcción de los todavía pendientes y se adecuarán los ya existentes a las exigencias que se deriven de la puesta en funcionamiento de este Proyecto. En estos Centros se instalarán Ecotiendas que tendrán como objetivo fomentar la ecoproducción y la artesanía de la zona, sirviendo de escaparate a aquellos productos obtenidos o realizados siguiendo técnicas de cultivo o elaboración ecológicas.
Modrego ha significado que además de mejorar la imagen también se ha trabajado en incrementar sustancialmente el numero de hectáreas protegidas. "La reciente aprobación de los Planes de tres nuevos Parques ha aumentado significativamente nuestro patrimonio natural. En estos momentos la Comunidad Valenciana cuenta con más de 100.000 hectáreas en nuestros 15 Parques Naturales, superficie que representa algo más del 5% del total de nuestra Comunidad".
El conseller de medio Ambiente ha presentado el proyecto en el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Albufera "Caballerizas" junto al Presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolia y al director científico del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Manuel Toharia.
El proyecto contempla una inversión superior a los 2.000 millones para los próximos tres años, 500 para el presente, 900 para 2002 y 600 para el 2003.
Enviar la noticia a un colega