Fuente: Madrid/Geoscopio.
La importancia de los parajes naturales municipales radica en que son figuras de conservación que permiten compatibilizar el uso público de estos espacios, con la protección de sus valores naturales.
Los parejes de "Les Rodanes" en Vilamarxant, Clot de la Mare de Déu en Burriana(Castellón) y los de Alicante, el Racó de Sant Bonaventura-Canalons en Alcoi y el Arenal de L'Almorxó en Petrer, van a ser los primeros parajes naturales municapales de la Comunidad Valenciana.
Estos parajes naturales municipales serán declarados como tales antes del verano por orden del Conseller de Medio Ambiente previo dictamen del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente.
El Conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, ha manifestado su satisfacción por la implicación de los municipios y ha señalado la necesidad de corresponsabilizarse tanto en la protección como en la gestión de estos parajes. Asimismo ha anunciado que la inversión de los ayuntamientos será cofinanciada por la Conselleria en un 50%.
En la actualidad, también se está tramitando la declaración de otros, de los cuales tienen Criterio de Conformidad Positiva de la Dirección General el Clot de Galvany y dunas Carabasí en Elx y la Dehesa de Soneja, también en Alicante. El resto están pendientes de enviar documentación a la Conselleria.
Modrego ha destacado que la "importancia de los parajes naturales municipales radica en que son figuras de conservación que permiten compatibilizar el uso público de estos espacios, con la protección de sus valores naturales". Así, ha continuado, los vecinos podrán seguir disfrutando de estas zonas, pero con las medidas de protección necesarias para su conservación.
En el caso del Ayuntamiento de Vilamarxant, la Conselleria de Medio Ambiente ha considerado tramitar la propuesta de declarar Les Rodanes como paraje natural municipal dado que presenta una singularidad especial al presentar características típicas de las montañas valencianas del interior, donde los afloramientos geológicos corresponden a épocas del triásico ( Facies Bunt) con presencia de rodeno y calizas.
Por otro lado estos ambientes con roquedales importantes favorecen la presencia de aves rapaces diurnas, cernícalo, gavilán, águila perdicera, halcón abejero,etc...
El enclave conocido como Racó de Sant Bonaventura-Canalons se localiza en el término municipal de Alcoi en la Provincia de Alicante y coincide con el tramo alto del río Polop. Por este motivo destaca principalmente por presentar un curso de agua durante todo el año con la flora y vegetación característica de este tipo de ecosistemas.
En él se conjugan perfectamente dos de las premisas básicas necesarias para la declaración de un espacio natural protegido, como es en primer lugar presentar ecosistemas singulares que necesitan ser preservados y en segundo lugar el elevado uso público del mismo que debe ser ordenado, además es el corredor ecológico entre el Parque Natural de la Font Roja y la Sierra de Mariola.
El Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu se localiza en el término municipal de Burriana en la provincia de Castellón. En cuanto a la fauna destaca la presencia de aves acuáticas como el zampullín chico, el avetorillo común, el correlimos y la garcilla buellera entre otros, mientras que del grupo de los reptiles se puede citar la culebra de agua, la culebra bastarda y el galápago europeo. En un futuro podría llegar a ser incluidos en el catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.
El Paraje Natural Municipal del Arenal de l'Amorxó se localiza en el Monte de Utilidad Pública denominado "Cotxines en el término municipal de Petrer en la Provincia de Alicante, con una superficie de 50'8 ha de las que aproximadamente el 90% es de titularidad municipal.
Con la declaración de este Paraje Natural Municipal se quiere contribuir a la conservación y regeneración de un valiosísimo ecosistema, constituido por una auténtica formación dunar, propia de las zonas litorales, en el interior de la provincia de Alicante. Con la presencia de suelos, flora y fauna característicos de los ecosistemas dunares litorales.
Enviar la noticia a un colega