Fuente: EFE.
La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, ha pedido a los líderes de la Unión Europea (UE) que "reafirmen su compromiso" para la ratificación, en 2002, del protocolo de Kioto contra el cambio climático.
Wallstrom aseguró que los Quince pretenden mantener los contactos con Estados Unidos, a pesar del rechazo de este país del acuerdo para recortar las emisiones contaminantes, pero hizo un llamamiento a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para que confirmen ya ese compromiso la próxima semana en Gotemburgo.
Los líderes de la UE celebrarán en esa ciudad sueca un Consejo Europeo al que asistirá por primera vez el próximo primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que ya ha manifestado poca disposición a mantener la línea de los Quince en contra de la actitud de Estados Unidos.
Berlusconi ha dicho que comunicará la nueva posición de su gobierno en relación con el protocolo de Kioto durante la celebración del Consejo Europeo de Gotemburgo.
En este sentido el presidente de turno del Consejo de Ministros comunitario, el ministro sueco de Medio Ambiente, Kjell Larsson, reconoció que el documento que aprobaron ayer en Luxemburgo "no tiene carácter vinculante" y que una próxima reunión ministerial podría sancionar otro tipo de conclusiones en relación con la estrategia comunitaria para la ratificación de Kioto.
Larsson agregó que "no sabemos si será posible ratificar en 2002", en alusión al compromiso de la UE de conseguir la aplicación efectiva del acuerdo de Kioto a finales del año próximo. No obstante, señaló que consideraría una "señal destacada hacia la sociedad "que la Unión mantuviera su objetivo de asumir los recortes de emisiones contaminantes que causan el sobrecalentamiento excesivo de la Tierra y a los que se comprometió cuando aprobó el protocolo, en 1997.
Todo ello después del anuncio efectuado por parte del presidente estadounidense, George W. Bush de su alternativa al acuerdo de Kioto, que tiene previsto presentar a los Quince con ocasión de su asistencia a la reunión de Gotemburgo, la próxima semana.
Enviar la noticia a un colega