Fuente: Madrid/Geoscopio.
El objetivo final de este Plan es que Castilla-La Mancha llegue a ser autosuficiente en los próximos años en cuanto a instalaciones que permitan la reutilización, recuperación o reciclado de los residuos peligrosos.
Respecto a los frutales de pepita, los técnicos han detectado plantaciones afectadas por el taladro de la madera o zeuzera por lo que en los próximos 15 días deben efectuarse los tratamientos aconsejados que, además, deberán repetirse cada 25 días hasta el mes de septiembre. Sin embargo, no es conveniente aplicar en los citados tratamiento productos piretroides ya que favorecen la aparición de poblaciones de araña, se usará sólo en caso estrictamente necesario.
En cuanto a los frutales de hueso, los expertos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente han constatado un incremento en las poblaciones de trips, por lo que es conveniente mantener protegidas las plantaciones contra este insecto, especialmente las de nectarina de coloración rojiza. Igualmente, en las parcelas afectadas por ataques de pulgones, conviene aplicar tratamientos.
También en este tipo de frutales se están produciendo los primeros ataques de mosquito verde, en este caso, los tratamientos sólo están justificados en plantaciones jóvenes de melocotonero, ciruelo y almendro.
Por otra parte, los técnicos han apreciado en los almendros niveles muy altos de ejemplares del parásito conocido como falso tigre por lo que es recomendable aplicar el preceptivo tratamiento en estos momentos, si bien, en las parcelas en las que ya se aplicaron el pasado año, en la etapa de postfloración, no es necesario volver a tratar. Este tipo de árbol también puede ser atacado por la araña roja, si el 60 por ciento de las hojas están ocupadas por estos insectos es aconsejable tratarlas para erradicar la plaga.
En caso de que los ataques de estos parásitos e insectos se produzcan en almendros ecológicos el único tratamiento aplicable es con agua jabonosa.
Otro de los cultivos que por estas fechas puede padecer ataques de plagas es el de viña, concretamente se han detectado en Badajoz, en variedades tintas, ataques de acariosis. Los técnicos de Sanidad Vegetal aconsejan tratamientos con productos aconsejados.
También necesitarán tratamientos adecuados los olivares de la comarca de la Tierra de Barros en los que se han detectado ataques de prays, tratamientos que debe hacerse junto con los recomendados para erradicar la cochinilla de la tizne que igualmente ataca a estos árboles.
Otro insecto que puede causar daños importantes en las plantaciones de olivar es el escarabajo picudo. En las parcelas en las que se observen daños se debe hacer un tratamiento por la noche, mojando la zona de goteo del árbol y las partes bajas de la copa.
En plantaciones de tomate se han parado los ataques de mildiu debido a las altas temperaturas de la última semana por lo que los tratamientos deben espaciarse o limitarse a zonas de riesgo y donde el cultivo esté más desarrollado, además de vigilar las plantaciones cercanas a ríos o zonas húmedas por ser las más susceptibles a los ataques de esta plaga.
Enviar la noticia a un colega