Fuente: EFE.
El cobro de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) podría reducirse hasta en un 20% si el agricultor incumple las normas medioambientales recogidas en un Reglamento de la Unión Europea.
El Ministerio de Agricultura (MAPA) estudia un proyecto de Real Decreto para desarrollar el concepto de "ecocondicionalidad" -supeditar el cobro de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) al cumplimiento de normas medioambientales-, recogido en un Reglamento de la Unión Europea.
Según el borrador, al que se ha tenido acceso, los pagos directos a los agricultores se vincularán al respeto del medio ambiente y a las buenas prácticas agrarias, ya que si el agricultor incumple esta normativa será sancionado con la reducción de hasta un 20 por ciento del importe total de ayudas directas que percibe.
Los requisitos enumerados en el proyecto son no quemar rastrojos excepto si las autoridades lo aconsejan, mantener las tierras retiradas del cultivo y las de barbecho complementario conforme a la normativa, no labrar la tierra en la dirección de la pendiente, y contar con un sistema de riego adecuado a la ley.
Otros requisitos son cumplir las normas de los programas obligatorios de erradicación de enfermedades del ganado; las explotaciones de estabulación permanente tienen que disponer de estercoleros estancos con un sistema de recogida de escorrentías y la correcta retirada de animales muertos de la explotación.
El borrador recoge la posibilidad de que las Comunidades Autónomas establezcan, sin exceder el 20 por ciento, distintos porcentajes de disminución de las ayudas en función del riesgo o daño medioambiental que pueda producir una práctica indeseable, con la garantía de un tratamiento equitativo a todos los agricultores.
El Real Decreto expone también que se debe "garantizar un tratamiento equitativo a todos los agricultores para evitar distorsiones del mercado o de la competencia".
Los importes retenidos se utilizarán para la financiación de la ayuda comunitaria adicional antes de que concluya el tercer ejercicio siguiente a aquel en el que han sido retenidos.
Fuentes del sector agrario, consultadas por el Ministerio para la elaboración de este borrador, opinan que la normativa "entrará en vigor antes de final de año".
Enviar la noticia a un colega