Fuente: Madrid/Geoscopio.
En la agenda que el Banco Mundial acaba de presentar al gobierno mexicano para reducir la pobreza, considera a la protección ambiental como uno de los cinco puntos fundamentales para impulsar el desarrollo de un país.
El Banco Mundial acaba de presentar una ambiciosa agenda de desarrollo de cinco puntos al gobierno de México, la cual enfatiza la reducción de la pobreza a través de la estabilidad macroeconómica, reformas para mejorar la competitividad, inversiones sociales para reducir la pobreza y la desigualdad, protección ambiental y sólidas instituciones de gobierno.
"Se trata de una extensa y ambiciosa agenda", señaló Olivier Lafourcade, Director del Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela. "La estrategia para reducir la pobreza requiere estabilidad macroeconómica y crecimiento, pero ambos se deben complementase con importantes inversiones en salud y educación, además de sólidas políticas ambientales. Para cumplir con todos estos aspectos, el gobierno debe convertirse en modelo de eficacia en la formulación de políticas, combinadas con una eficiente prestación de servicios y prácticas transparentes".
El estudio de 748 páginas fue editado por Lafourcade, Marcelo M. Giugale, el Economista Principal del Banco para México, Colombia y Venezuela, y Vinh H. Nguyen, Enlace del Banco en la Oficina Regional para México, Colombia y Venezuela, y fue preparado por un equipo de 36 expertos del Banco en diversas áreas, los cuales a su vez consultaron a muchos otros.
La publicación consta de 34 capítulos, en los que se presenta un análisis detallado y opciones de políticas públicas para reducir la pobreza y la desigualdad, fortalecer la sostenibilidad fiscal, aumentar el crecimiento y la competitividad, construir un futuro sostenible y mejorar la eficiencia y rendición de cuentas del gobierno.
Dentro de este marco, se incluyen capítulos sobre sectores específicos como la reforma tributaria, gestión de la deuda, reforma del sistema de pensiones y el sector bancario, descentralización, energía, educación, salud, desarrollo rural, agua, vivienda, reforma legal y judicial y asuntos sobre el pueblo indígena, entre otros.
Una de las cinco recomendaciones principales es la de equilibrar el crecimiento y la reducción de la pobreza con la protección de los recursos naturales.
"Nuestro propósito es ofrecer un análisis independiente de los problemas que México enfrenta en aquellos sectores en que el Banco Mundial ha estado involucrado, y proporcionar también algunas opciones sobre políticas públicas sin pretender que éstas sean las únicas respuestas", señaló Marcelo Giugale.
El estudio del Banco dedica seis capítulos a la creación de "un futuro sostenible" en México. En ellos se esboza una estrategia para proteger los recursos naturales, en especial el agua, y manejar con eficacia los bosques, las tierras y la biodiversidad. También incluye análisis y recomendaciones sobre el manejo de los desastres naturales, la calidad del aire y el manejo de los residuos sólidos.
Enviar la noticia a un colega