Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

Acciona Energía prosigue su expansión con la puesta en marcha de su primer parque eólico en Croacia 

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS
El Gobierno autoriza las obras de emergencia en el Alto Órbigo (León) por 2,5 millones de euros
La Plataforma “Empresas Por La Eficiencia Energética” consigue ahorrar 686.000 toneladas de CO2
Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Andalucía lidera la generación de energía eléctrica con biomasa en España, con capacidad para abastecer a 292.000 viviendas

Lunes, 13 de Agosto de 2012



Fuente: Junta de Andalucía
Cuenta con 17 plantas con una potencia total de 207 megavatios, el 39% de la instalada a nivel nacional con esta fuente renovable

Andalucía lidera la generación de energía eléctrica con biomasa en España con un total de 17 plantas que suman casi 207 MW (megavatios), el 39% de la potencia instalada a nivel nacional, que generan la electricidad equivalente al consumo de 292.000 viviendas, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Estas plantas, ubicadas ocho en Córdoba (81,1 MW), cuatro en Jaén (39 MW), dos en Huelva (68 MW), dos en Málaga (17,2 MW) y una en Almería (1,7 MW), utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera. Además, existen otros dos proyectos de biomasa eléctrica en construcción con una potencia de 50,7MW en San Juan del Puerto (Huelva) y Pinos Puente (Granada).

A esto se suma la energía que aportan las plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía. Actualmente, la región cuenta con 16 plantas de biogás, con una potencia eléctrica total instalada de 26,27 MW. El biogás producido proviene de plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos.

De estas plantas se localizan cinco en Sevilla (10,5 MW), tres en Málaga (7,2 MW), dos en la provincia de Cádiz (2,12 MW), dos en Córdoba (3,05 MW), dos en Granada (1,22 MW), una en Huelva (0,25 MW) y una en Jaén (0,8MW).

El uso energético de la biomasa ha tenido en Andalucía una amplia tradición, fundamentada en los importantes recursos biomásicos existentes en la comunidad y que están relacionados principalmente con el cultivo del olivar. Sin embargo, es en la actualidad cuando su uso está experimentando un mayor desarrollo debido, entre otras cuestiones, a la mejora tecnológica de los equipos, a la adecuación de los biocombustibles a sus diferentes usos, a la concienciación ciudadana y al impulso del Gobierno andaluz a esta fuente renovable. Todo esto ha hecho que Andalucía sea referente nacional en generación eléctrica con biomasa.

La biomasa procedente del olivar (orujillo, alperujo, poda y hoja) continúa siendo la fuente más empleada para la generación de electricidad con biomasa en Andalucía, alcanzando casi el 57% del total.

Biomasa térmica

Durante 2011, el consumo de biomasa para uso térmico fue de 607,16 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo), ocupando la primera posición nacional. Jaén continúa siendo la provincia de mayor consumo térmico de biomasa (con un 25%), seguida de Granada (20%), Sevilla (16%) y Córdoba (15%).

Este consumo se ha producido mayoritariamente en la industria, con un 51%, seguido del sector residencial con un 33% del consumo total. A él han contribuido las 211 estufas de biomasa que desde el 1 de enero de 2011 han sido subvencionadas por la Agencia Andaluza de la Energía.

Plantas de pellets

El uso intensivo y más eficiente de la biomasa requiere contar con combustibles estandarizados y normalizados. En este sentido, los denominados pellets (biomasa densificada de pequeño tamaño) y las briquetas (biomasa compactada de forma similar a un tronco de leña) ofrecen la posibilidad de mejorar los sistemas de automatización de la alimentación de los equipos de combustión y su logística de distribución.

El uso de pellets para generación térmica está bastante extendido en toda Europa y en la actualidad se está consolidando su producción y consumo en España y en Andalucía. De hecho, Andalucía cuenta con cinco plantas operativas de fabricación de pellets, que emplean como materia prima residuos de industrias forestales, poda de olivo y residuos forestales, con una capacidad total de 21.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) en las instalaciones situadas en las provincias de Córdoba y Jaén.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web