Fuente: Ansemat Los resultados del Barómetro de Negocio del CEMA, aún con perspectivas positivas, reflejan la indecisión de algunos mercados europeos
Los datos recopilados por el Barómetro de Negocio del CEMA (Asociación Europea de fabricantes de maquinaria agrícola) a la que pertenece ANSEMAT (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes), muestran un tono de moderación, respecto al primer trimestre, debido al descenso, por segundo mes consecutivo del índice de negocio del Barómetro. Situado en un rango positivo, este mes de mayo alcanza los 13 puntos (entre un máximo y mínimo de +/- 100 puntos).
Pese a la deceleración del nivel de pedidos, que desciende ligeramente respecto a los meses anteriores, las cifras de negocio, (facturación) aumentan en el entorno de la Unión Europea entre un 3%-5%. Fuera de la UE el tono de los mercados parece mejor, ya que en facturación aumentaría entre el 5%-7% y un 3% en la cartera de pedidos.
Las perspectivas de negocio, en este sentido, parecen cimentarse en la buena respuesta de los mercados del Este, especialmente entre los países de la CE (Comunidad de Estados Independientes).
Dentro del sector se observan múltiples factores, muchos de ellos referidos a cada país para determinar las razones de estos efectos. Una buena muestra de ello es la aparente reducción de las ayudas, o el bajo perfil de las decisiones políticas tomadas en el marco de la Unión, que no parecen beneficiar al sector agrícola y por tanto al resto de subsectores relacionados.
Esto genera un clima de incertidumbre, especialmente en el largo plazo, puesto que el negocio actual se está cubriendo con la cartera de pedidos actual. En lo relativo a nuestro país, España sigue cosechando unos resultados discretos en comparación con el resto de países europeos, acompañado en este mes por Italia y otros países. Incluso Francia y Alemania cosechan unos índices discretos.