Fuente: Ansemat Se cumplen las perspectivas de los trimestres anteriores con un mercado de tractores de apenas 10.000 unidades.
El análisis de la Comisión de Tractores de ANSEMAT (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes) certificó las perspectivas de descenso del mercado nacional de tractores que apenas llegará a las 10.000 unidades en el año 2011.
Estas cifras reabren el debate sobre el suelo de este mercado que en este año, pese a las dificultades financieras y falta de financiación, parece muy debajo de la tasa lógica de reposición. Quizá fruto de ello es la mínima disparidad de la demanda de equipos en función de la potencia y aplicación tecnológica en el conjunto del año entre series medias y equipos más profesionales.
Las esperanzas de crecimiento se cifran, precisamente, en el empuje del agricultor profesional que estabilizarían las cifras del mercado certificando la realidad del mercado de la mecanización europeo como el más avanzado tecnológicamente a nivel mundial.
Con las dificultades propias de la falta de liquidez de las explotaciones, cuando el nivel de financiación parece haberse estabilizado al alza, que complican el mantenimiento de las inversiones no se ha observado mayor influencia del mercado de segunda mano.
2011 ha resultado un año de transición, dentro del clima de dificultades económicas y sociales en nuestro país, en el que las empresas se siguen enfrentando a las dificultades de los mercados, la presión normativa y legislativa nacional y europea y la reducción generalizada de la demanda lo que rebaja el peso del mercado nacional frente al de nuestros vecinos europeos.
El futuro, como el presente se muestra incierto, aunque las perspectivas de mejora del mercado en 2012 son difíciles pendientes de la evolución económica global, el comportamiento de las producciones y la evolución de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).