La Junta invertirá más de 13,32 millones en 2012 en la conservación y gestión del Espacio de Doñana
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Fuente: Junta de Andalucía El Plan Especial de Regadíos del Norte de la Corona Forestal se aprobará a lo largo del año, una vez analizadas las casi 4.000 alegaciones recibidas
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado en el pleno que ha reunido al Consejo de Participación de Doñana que la inversión de la Junta de Andalucía en el Espacio Natural para 2012 ascenderá a 13.321.543,53 euros. Díaz Trillo ha adelantado las líneas maestras del Plan Anual de Actividades diseñado por su departamento para canalizar los trabajos e inversiones en la reserva y ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en este parque, afianzando la apuesta por el desarrollo sostenible en Doñana y su entorno.
La inversión propuesta por la Consejería de Medio Ambiente está destinada a la conservación y gestión del Espacio Natural a través de la ejecución de diversos proyectos. En conjunto, Díaz Trillo ha destacado que desde que la Junta gestiona de manera conjunta el Parque Nacional y el Parque Natural desde un mismo órgano (Espacio Natural de Doñana) la inversión se ha optimizado, propiciando el mantenimiento e incluso la mejora del estado conservación de la reserva natural.
En esta línea, ha recordado que su departamento está tramitando el proyecto de decreto para declarar Zonas Especiales de Conservación de la Red Ecológica Natura 2000 aquellos Lugares de Importancia Comunitaria coincidentes con determinados Espacios Naturales que, como Doñana, también son Parques Nacionales o Naturales. La aprobación de este borrador de decreto reforzará la presencia internacional de Doñana integrándola en la RED Ecológica Europea Natura 2000.
Por otro lado, la Junta, a través del representante de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha explicado a los miembros del Consejo de Participación de Doñana que el Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana se aprobará en 2012, una vez se hayan estudiado las 3.805 alegaciones recibidas a este documento en el que trabajan, además de este departamento, las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Este Plan tiene como objetivo la ordenación de los regadíos de la zona norte del entorno, con el fin de promover el desarrollo sostenible de la base productiva agrícola de los municipios y el uso racional del agua, tal y como prevé el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (POTAD) y en cumplimiento de lo estipulado por la Directiva Marco de Aguas. Entre sus previsiones se establecen criterios y medidas para mejorar la funcionalidad del sistema de regadíos y disminuir los consumos de agua y la presión sobre el acuífero, regularizar y consolidar las explotaciones sustentables, además de un programa de obras de restauración de cauces y cuencas que en buena parte retoma las ya previstas en el Doñana 2005.
Este documento afectará a una superficie de 66.000 hectáreas, de las que aproximadamente 8.000 son de regadío. En estos momentos, los servicios de la Consejería de Obras Públicas, con la colaboración de las de Agricultura y de Medio Ambiente, se encuentran en vías de agotar las etapas procedimentales precisas para concluir los trámites de corrección, aprobación provisional, el posterior informe del Consejo de Participación y aprobación definitiva del plan, para así proceder al inicio de su ejecución durante el próximo año.
Nuevo Plan de Sectorial de Investigación
El Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana también ha dado cuenta del nuevo Plan Sectorial de Investigación, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente junto a la Estación Biológica de Doñana (EBD) y que persigue consolidar el espacio como uno de los grandes focos de investigación en Europa. La dirección de la EBD ha detallado esta iniciativa que generará en Doñana proyectos científicos con enfoques multidisciplinares y fomentará las interacciones entre la ciencia, la gestión y el seguimiento, así como la transferencia de la experiencia adquirida. Para alcanzar estos objetivos se creará un fondo para la investigación, se pondrán en marcha medidas para facilitar la interacción entre las actividades científicas y se aumentará la difusión de los resultados que generan estas mismas actividades.
Durante el periodo 2004-2008, Doñana ha acogido una media de 89 investigaciones anuales con la participación de 164 instituciones. Así, durante la última década se están publicando anualmente unos 75 artículos científicos con los resultados de las investigaciones realizadas en el Espacio Natural y su entorno, además de divulgar los resultados en publicaciones de congresos y conferencias (unas 60 presentaciones al año en la última década).
El Consejo de Participación de Doñana está integrado por 60 miembros en representación de las administraciones central, autonómica, provincial y local; el equipo de gestión del Espacio Natural; los agentes económicos y sociales; universidades; científicos y grupos conservacionistas.