La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asume la gestión del río
Miércoles, 26 de Octubre de 2011
Fuente: Geoscopio/Madrid. En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional se aprueba el RD 1498/2011 por el que los medios personales y materiales traspasados en 2009 a la Junta de Andalucía para la gestión del Guadalquivir se integran en la Administración General del Estado.
Tras la aprobación del Real Decreto 1498/2011, publicada en BOE el pasado sábado 22 de octubre, la Administración General del Estado asume las competencias para la gestión de las aguas de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. De este modo se da cumplimiento a lo establecido por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 16 de marzo de 2011.
Desde el momento de la publicación del Real Decreto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asumido los medios personales y materiales traspasados a la Junta de Andalucía para garantizar la continuidad en la gestión de la cuenca con la mayor normalidad posible.
En este nuevo contexto, la CHG y la Junta de Andalucía están manteniendo una relación de total colaboración con el objetivo de llevar a cabo una reversión de las competencias de manera efectiva y ordenada.
Además, tal y como se dispone en el Real Decreto, la Administración General del Estado integra el personal transferido, que entre funcionarios y laborales supone algo más de 630 personas, cuyos derechos laborales quedan totalmente garantizados.
Del mismo modo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con la colaboración de la Secretaría General de Aguas de la Junta de Andalucía, está trabajando para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asume la responsabilidad en la gestión de los recursos hídricos consciente de la importancia que tiene el Guadalquivir para Andalucía, por lo que contará en todo momento con la participación de la Comunidad Autónoma.