Fuente: Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía La Orden que regula estas subvenciones promueve la mejora o consolidación de regadíos y la reutilización de aguas residuales depuradas
La Consejería de Agricultura y Pesca destina 12 millones de euros para desarrollar actuaciones para la mejora de los regadíos en una primera convocatoria para 2011, a la que se sumarán 120 millones de euros más en sucesivos ejercicios hasta el año 2015.
La Orden, que hoy se publica en el BOJA y que entrará en vigor mañana, establece así una línea de subvenciones sobre infraestructuras de apoyo a la gestión y uso sostenible de los recursos hídricos empleados en los regadíos. Concretamente, se establecen como actuaciones objeto de ayudas las referidas a la mejora o consolidación de regadíos y, por otro lado, las actuaciones dirigidas a la reutilización de aguas residuales depuradas, aguas desalinizadas o de cualquier otra procedencia con la correspondiente concesión de agua, siempre que estas se destinen a la mejora o consolidación de regadíos.
De la misma forma, la Orden establece la posibilidad de solicitar ayudas para la implantación de un servicio de asesoramiento al regante, que requiere como mínimo la contratación de una persona con titulación de Ingeniería Agrónoma o Ingeniería Técnica Agrícola.
Estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y se harán efectivas con cargo a las partidas del presupuesto de la Junta de Andalucía. El plazo para presentación de solicitudes de ayuda será de tres meses a contar desde la publicación hoy de la Orden, mientras que la resolución de concesión se dictará y notificará en un plazo máximo de 6 meses contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.