Canal de Isabel II construirá la red de riego y suministrará agua regenerada a Coslada
Lunes, 4 de Julio de 2011
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Con esta agua regenerada se regarán más de 230 hectáreas de zonas verdes del municipio.
Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 8,5 millones y un plazo de ejecución de ocho meses.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado hoy de la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II para el proyecto de construcción de las obras para suministrar agua regenerada para el riego de zonas verdes al municipio de Coslada.
Esta propuesta tendrá que ser aprobada finalmente por el Consejo de Administración del Canal de Isabel II.
Como explicó el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente de Canal de Isabel II, Ignacio González, las obras cuentan con un presupuesto máximo de licitación de 8.524.153 euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de ocho meses. El objeto del contrato es la construcción de las instalaciones necesarias para el riego con agua regenerada de las zonas verdes del municipio, que superan las 232 hectáreas, que equivale a un consumo de 4.000 metros cúbicos de agua al día.
Estas actuaciones, como González recordó en su comparecencia, constituyen un paso más en el desarrollo del Plan Madrid Depura para la depuración y la reutilización de agua, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II.
La Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II están desarrollando este plan con el objetivo de obtener hasta 70 hectómetros cúbicos anuales de agua regenerada (incluido Madrid capital), destinada al riego de zonas verdes públicas y usos industriales.
El proyecto para Coslada incluye la construcción de una estación de bombeo en el tratamiento terciario de la depuradora de Casaquemada; así como un depósito de regulación de 5.500 metros cúbicos. Asimismo, se construirá un segundo bombeo junto al depósito y una red de distribución con ramales de reparto o conexión de 17 kilómetros de longitud y diámetros variables entre 100 y 400 milímetros.
Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; 22 grandes depósitos reguladores y 271 de menor tamaño; 18 estaciones de elevación; 13 plantas de tratamiento de agua potable; más de 16.000 kilómetros de red de aducción y distribución; 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y 6.800 kilómetros de redes de alcantarillado. Además, Canal de Isabel II es el mayor productor de energía renovable de la Comunidad de Madrid.