Fuente: Ansemat Los datos de Barómetro CEMA mantienen las buenas perspectivas en la recta final del primer semestre, muestra de que se cumplen las expectativas de la recuperación prevista.
El Barómetro de negocio del CEMA (Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola) a la que que pertenece ANSEMAT (Asociación nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes), muestra el mantenimiento de las buenas perspectivas de los mercados de maquinaria europeos en el mes de mayo, con un descenso mínimo en el índice del clima de negocio (67 puntos, frente a los 70 puntos de los dos meses anteriores), síntoma de la estabilidad de los mercados y del mantenimiento de las expectativas de recuperación del sector en este primer semestre.
Pese al descenso de esta cifra, se mantiene el porcentaje de aquellos participantes en el estudio que consideran su nivel de negocio actual como "bueno" o "muy bueno" (el 62%). Mientras, en cuanto a las perspectivas a seis meses vista, la percepción del otoño-invierno de 2011 muestra el mismo sentimiento positivo manteniendo las cifras de crecimiento en torno al 80%.
El volumen de pedidos, bajo estas circunstancias, sigue claramente en aumento con el empuje de los mercados más grandes de Europa Occidental en cuanto al negocio actual, pero menos a seis meses vista donde parece que crecen más los mercados escandinavos y los de los países CEI (Comunidad de Estados Independientes).
Otro de los termómetros del sector, el empleo muestra la necesidad de ampliar las plantillas, sobre todo en el caso de los contratos temporales en función de la producción.