Obras Públicas compromete 218 millones en la recuperación de más de 7.700 viviendas en el casco histórico de Cádiz
Viernes, 18 de Febrero de 2011
Fuente: Junta de Andalucía La consejera destaca en el Parlamento que la rehabilitación es una prioridad de la política de la Junta de Andalucía en esta materia
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha iniciado en Cádiz capital desde finales de la década de los noventa actuaciones de rehabilitación por valor de 218 millones de euros que están suponiendo la recuperación de más de 7.700 viviendas. La titular de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha destacado en el Pleno Parlamentario que la política de rehabilitación es una prioridad de su departamento en toda Andalucía.
Durante su intervención, la consejera de Obras Públicas y Vivienda ha explicado que el plan de mejora y adecuación de Cádiz, por las características de la intervención, por la restauración del patrimonio histórico que implica y por aspectos sociodemográficos, constituye un referente de cómo se ha de intervenir en la recuperación física, social y económica en la ciudad histórica. De hecho, en la actualidad la Junta acomete, con una inversión de 27 millones, un total de 125 actuaciones que benefician a más de 1.100 familias.
Estas obras de mejora y adecuación se llevan a cabo a través de las diferentes líneas de trabajo contempladas en la política autonómica de vivienda, como son los programas de rehabilitación de edificios, realojos o infravivienda. Cruz Villalón se ha referido a este último como uno de los más importantes desarrollados en la capital, con un balance de mejoras sobre 136 inmuebles y 1.179 viviendas. Ya se han concluido actuaciones en 93 inmuebles, 14 están en ejecución y 22 en proyecto.
El programa de infravivienda se realiza a partir de un acuerdo entre Junta de Andalucía, que cubre el 85% del coste de las intervenciones, y propietarios, que asumen el 15% restante y se comprometen a respetar los alquileres originales. Por su parte, la Consejería se ocupa del realojo de los vecinos, mientras se acometen las obras. En ese sentido, la titular de Obras Públicas y Vivienda ha recordado que su departamento tiene en marcha una promoción propia para acoger a 102 familias.
De igual modo, Cruz Villalón también ha señalado que en la capital gaditana se ha atendido el 50% de las peticiones recibidas en el marco del programa de rehabilitación que incluye la instalación de ascensores, a lo que ha añadido que el 16% se encuentra en obras y el resto en diferentes estados de tramitación. Al respecto ha aclarado que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda seguirá atendiendo las peticiones.
En su exposición, la titular de Obras Públicas ha incidido en que el programa de rehabilitación de Cádiz no solo tiene como objetivo la recuperación física del patrimonio arquitectónico y cultural del casco histórico de Cádiz y la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas. También persigue el mantenimiento de la población originariamente residente en estos barrios, la atracción de población más joven y la reactivación económica.
Asimismo, ha reconocido que en estos momentos la restricción presupuestaria ocasiona una disminución de los recursos disponibles en cada uno de los programas gestionados por esta Consejería, sin embargo, Cruz Villalón ha garantizado que la Junta continuará trabajando para atender esta demanda.