Fuente: Geoscopio/Madrid.
La Secretaría General de Turismo y Comercio Interior y el Govern de Les Illes Balears firman cuatro convenios en materia turística.
Los fondos se destinarán a la remodelación de Playa de Palma, la creación de la Plataforma TURISTEC, la construcción del Palau de Congresos de Palma y a proyectos alternativos al “sol y playa” en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.
En los dos últimos años se han destinado cerca de 100 millones de euros a mejorar la competitividad turística del archipiélago balear
El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y el presidente de las Illes Balears, Francesc Antich, han firmado hoy, en Palma de Mallorca, cuatro acuerdos en materia turística, con los que se pretende combatir la estacionalidad y conseguir un reequilibrio socio-territorial de uno de los destinos vacacionales líderes de nuestro país.
La firma de estos cuatro convenios, aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 17 de diciembre y enmarcados en la aplicación de las inversiones estatutarias para las Illes Balears, supondrá una inversión de 54 millones de euros, que se suman a los 44 millones de euros aportados durante 2009. En total, 98 millones de euros, destinados a mejorar la competitividad turística del archipiélago balear en sólo dos años.
Una inversión que busca aumentar la calidad de los servicios turísticos, la mejora del medio urbano y natural, la ampliación y mejora de los espacios de uso público, el aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria; la puesta en valor de los recursos turísticos, la creación de nuevos productos, la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad.
Los acuerdos firmados permitirán llevar a cabo distintas actuaciones de remodelación de la Playa de Palma, la creación de la Plataforma TURISTEC, la construcción del Palau de Congresos de Palma, así como la inversión en proyectos alternativos al “sol y playa” en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera. En concreto los cuatro convenios prevén:
La financiación de las actuaciones del consorcio urbanístico Playa de Palma, por importe de 10 millones de euros. Esta cantidad irá destinada principalmente a la adquisición de patrimonio (edificaciones), la mejora de infraestructuras subterráneas y la reparación integral de deficiencias. Contemplará la remodelación de Playa de Palma bajo criterios de sostenibilidad medioambiental, de negocio turístico y comercial y de mejora de la calidad residencial de la zona.
Un segundo convenio para la definición, análisis, diseño, construcción e implantación de la Plataforma Logística de Distribución Turística (TURISTEC), así como adquisición de un edificio para su explotación. El presupuesto de las actuaciones a que se refiere el presente convenio asciende a 12 millones de euros, de los cuales cuatro millones serán financiados por la Administración General del Estado a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña). La Plataforma TURISTEC permitirá minimizar la inversión en tecnología los alojamientos turísticos y de oferta complementaria, además de servir de conexión con agentes de venta/aglutinadores de oferta, así como motor de reservas por web visible en mayor número de canales de venta, haciendo de la gestión una actividad más simple y menos dependiente de intermediarios.
El tercer convenio recoge la aportación anual para la construcción del Palau de Congresos de Palma, por importe de 20 millones de euros. El proyecto nació hace cinco años y en este momento ya se ha certificado un gasto de 32 millones de euros, del total de 120 millones de euros del presupuesto. El Palacio de Congresos de Palma se ha concebido como respuesta a la demanda del turismo de negocios en las Illes Balears. Este negocio atrajo a España más de 360 congresos internacionales, a los que asistieron más de 5 millones de personas en 2009.
El último convenio estará destinado a la realización de diversas actuaciones en materia turística en las Islas por importe de 20 millones de euros. Concretamente, financiará proyectos para crear productos turísticos diferentes al de “sol y playa” en las islas de Mallorca (ocho millones), Ibiza (nueve millones) y Formentera (tres millones).
De esta manera, las actuaciones recogidas en los convenios firmados hoy se unen a las realizadas durante el pasado año y que recogen; la remodelación integral de la Playa de Palma, por importe de 10 millones de euros, la adquisición y rehabilitación de Ca'nWayler en Mallorca por 3,1 millones, 4,3 millones para el centro internacional de fotografía Tony Catany (Mallorca), siete millones para el centro de interpretación S´enclusa (Menorca), cinco millones para salas multifuncionales en SantLluis y Ferreries (Menorca), la puesta en marcha de la Escuela Internacional Sa Comandancia en Eivissa, por 9,1 millones y para la rehabilitación de la plaza de Europa en Formentera con un presupuesto de 1,5 millones. Además, se han invertido 2,7 millones de euros para la rehabilitación de un edificio para su uso cultural y turístico en el Pati de Sa Lluna en Menorca y 1,3 millones en Formentera para la rehabilitación de la Plaza de Europa para su uso cultural y turístico.
Enviar la noticia a un colega