Fuente: Ansemat Los datos del barómetro de negocio del CEMA siguen aportando optimismo sobre las expectativas del mercado europeo de mecanización agraria. Siguen creciendo un mes más.
Los datos del barómetro de negocio del CEMA (Asociación Europea de fabricantes de maquinaria agricola), a la que pertenece ANSEMAT (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria forestal y de espacios verdes), no dejan lugar a dudas y anticipan nuevas mejoras en los mercados de maquinaria agrícola de Europa.
El conjunto del sector muestra las mejores cifras desde noviembre del 2008, fecha de comienzo de la crisis, alcanzando el mes de octubre los 27 puntos porcentuales del indice de negocio ( una media entre los resultados actuales y los previstos a seis meses vista, donde el índice se sitúa entre +/- 100 puntos porcentuales).
El estudio revisa en profundidad el comportamiento de este índice desde el mês de junio de 2008 situando el punto más álgido de desarrollo de estos mercados desde esse mês hasta el més de diciembre de 2008. Ha partir de esse momento, hasta el mes de febrero de 2009 el mercado descendía bruscamente aunque no fué hasta el primer trimestre del año pasado cuando entró en uma caída tan fuerte que supuso la calificación de recesión. Esta há alcanzado hasta el mes de mayo de 2010, fecha a partir de la cual se podría decir que se salió de la misma.
Las respuestas de los encuestados son claras: un 18% se muestra muy satisfecho con su negocio actual, un 56%, al menos, satisfecho, y solo un 26% insatisfecho, pero son mucho más alentadoras las calificaciones del negocio a seis meses vista.. Un 69% de los encuestados (130 empresas de 9 países) esperan crecer en los próximos meses, un 26% al menos repetir sus cifras y solo un 5% prevé bajar en sus cifras de negocio.
Se espera por tanto un volumen alto de negocio en los próximos meses, a nivel europeo, no así en el caso de nuestro país, que a tenor de estos datos, aún, tendrá que esperar a salir de la parte más baja de los mercados europeos, muy por debajo de mercados como el alemán, francés, italiano, e incluso el polaco, checo, o austriaco, solo por poner algunos ejemplos.