La tercera fase de la modernización de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar tendrá como objetivo incrementar el ahorro energético
Miércoles, 13 de Octubre de 2010
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Las obras, que serán ejecutadas a través de SEIASA de la Meseta Sur, se centrarán en la renovación de las infraestructuras de elevación para aumentar su eficiencia energética y reducir los costes de las explotaciones.
El presupuesto para las actuaciones, que afectan a 20.800 hectáreas y benefician a 8.500 regantes, asciende a 8.742.800 euros.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, junto con la Junta de Extremadura, a través del Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, representada por su Presidente, Luis Mejías Borrallo, han firmado, en Mérida, un convenio para la ejecución de la tercera fase de las obras de modernización de estos regadíos. Al acto ha asistido también la Subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco.
El acuerdo rubricado esta mañana se enmarca dentro del protocolo de colaboración firmado el pasado año entre el MARM y la Junta de Extremadura para la financiación conjunta de las obras de modernización de regadíos contempladas en la nueva Estrategia de Sostenibilidad de los Regadíos del Gobierno de España.
Las actuaciones previstas en este nuevo convenio complementarán el proyecto de automatización de la red de riego implantado en las dos primeras fases de la modernización de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, que consistió en la instalación del mayor sistema de telecontrol de regadíos mediante comunicaciones por telefonía móvil GPRS abordado hasta la fecha en España.
En conjunto, estas obras, ejecutadas por el MARM a través de SEIASA de la Meseta Sur en 2008, contaron con una inversión total de 11.468.082 euros y las nuevas infraestructuras han permitido un ahorro calculado en 47 Hm3 de agua al año.
Los regadíos del Canal del Zújar cuentan con un sistema de riego presurizado a la demanda que abarca una superficie de 20.800 hectáreas, en las que se hace necesaria la utilización de presión mediante elevación para el riego, por lo que en cada uno de los 10 sectores de la zona regable existen importantes infraestructuras de elevación que producen considerables consumos energéticos.
La Comunidad de Regantes, consciente de la importancia de la eficiencia energética como consumidora de energía en el uso de las instalaciones y sistemas de riego, ha puesto en marcha una auditoría energética en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía. El objeto de este análisis es obtener un cálculo del consumo energético de la Comunidad e identificar, evaluar y ordenar las distintas oportunidades de ahorro de energía, en función de su rentabilidad.
Los primeros resultados del estudio han puesto de manifiesto la necesidad de abordar una urgente actualización de las infraestructuras de elevación, convirtiéndose ésta en el objetivo principal de la tercera fase de las obras enmarcadas en el convenio firmado hoy. Se pretende así lograr una mayor optimización energética y reducir los costes de las explotaciones, alcanzando al mismo tiempo mejores niveles de viabilidad.
Las futuras mejoras tendrán asimismo un efecto positivo sobre el medio ambiente al reducir la necesidad de producción energética, contribuyendo de manera directa a la lucha contra el cambio climático dentro del marco de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.
El presupuesto estimado para las obras asciende a 8.742.800 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses. Las actuaciones beneficiarán a un total de 8.500 regantes y afectan a los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena, Medellín, Mengabril, Villagonzalo, La Zarza, Alange, Guareña, Valdetorres y Oliva de Mérida, en la provincia de Badajoz.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha acometido obras de modernización de regadíos en Extremadura a través de SEIASA de la Meseta Sur por valor de 127 millones de euros en una superficie de 133.229 hectáreas correspondientes a 25.000 regantes. Estas actuaciones suponen un ahorro estimado de 282,88 Hm3 de agua al año.
Por otra parte, el protocolo de financiación firmado con la Junta de Extremadura permitirá abordar entre ambas administraciones y junto con los regantes obras de modernización de regadíos contempladas en la nueva Estrategia de Sostenibilidad de los Regadíos del Gobierno de España por un valor estimado de 65,5 millones de euros.