Fuente: Endesa
En los últimos cinco años Endesa ha invertido más de 814 millones de euros en tareas relacionadas con la prevención de incendios forestales y aseguramiento del suministro.
De dicha cifra, 105 millones se dedican a labores de limpieza de bosques, lo que se refiere a tala y poda de árboles.
Los 709 millones restantes se dedican a la revisión y mejora de las líneas de alta, media y baja tensión.
Endesa ha invertido 135 millones de euros en su negocio de distribución en España para prevenir los incendios forestales y mejorar la red ante la campaña de verano de 2010 en las comunidades autónomas donde opera.
Durante los últimos cinco años, la cifra que Endesa ha destinado asciende a 814 millones de euros. Los citados recursos se destinan a acciones de limpieza de bosques, revisión de red eléctrica y mejora de la infraestructura con el objetivo de reducir de forma sustancial el riesgo de incendios en el entorno de sus instalaciones, así como cumplir con la garantía de suministro en todos los territorios haciendo frente a los picos de consumo que pudieran provocar saturaciones importantes en la red.
20 millones de euros para la limpieza de los bosques
Endesa ha invertido 20 millones en los trabajos de tala y poda de la masa forestal que crece alrededor de las líneas eléctricas en más de 8.600 kilómetros, con el objetivo no sólo de garantizar la continuidad del servicio y salvaguardar las instalaciones ante posibles incendios forestales, sino para que estos espacios sirvan como cortafuegos en situaciones adversas. En los últimos cinco años, la inversión dedicada a estas labores ha sido de 105 millones de euros.
Esta operación asegura la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión. Así, se pretenden evitar incidencias en el suministro eléctrico debidas a la proximidad de la masa forestal a las líneas.
Las técnicas de tala y poda se ejecutan según los criterios que estipulan los Organismos Nacionales o Autonómicos y que marcan la periodicidad en función del calendario de crecimiento de las diferentes especies.
Revisión y mejora de la red: 115 millones de euros
Como resultado de las inversiones realizadas, se han mejorado más de 10.200 kilómetros de líneas de distribución de la compañía y se han realizado revisiones en más de 34.500 kilómetros de tendidos de alta, media y baja tensión. Entre las actuaciones realizadas, destaca también el plan de mejora para las subestaciones de la compañía.
Endesa está mejorando continuamente sus indicadores de calidad del suministro, dando continuidad a la reducción verificada durante los últimos años: entre 2005 y 2010 el TIEPI (indicador de referencia de la calidad de suministro eléctrico) de Endesa, una vez excluidos los eventos catalogados por las autoridades como fuerza mayor, ha mejorado en un 45% en el conjunto de la compañía. En este mismo periodo, la inversión dedicada a la revisión y mejora de la red ha sido de 709 millones de euros.
Asimismo, durante el periodo estival se refuerza el personal disponible y los recursos materiales y se prepara para su posible utilización un número superior de grupos electrógenos.
Enviar la noticia a un colega