La Comunidad de Regantes Canal Bajo del Alberche visita la modernización acometida por el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, en varias zonas regables de Badajoz
Lunes, 5 de Julio de 2010
Fuente: Seiasa
El objetivo es estudiar las soluciones más favorables a la modernización de sus propios regadíos.
Han visitado el mayor centro de telecontrol del riego vía GPRS de España, en el Canal del Zújar, y la restauración de acequias de los regadíos de las Vegas Altas del Guadiana.
El MARM ya ha ejecutado, a través de SEIASA de la Meseta Sur, proyectos de modernización de regadíos por valor de 44,6 millones de euros en Castilla-La Mancha.
Representantes de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Río Alberche (Toledo) han visitado esta mañana varias obras de modernización de regadíos ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, en varias zonas regables de Badajoz.
Al acto ha asistido el Director General de Mejora de Explotaciones Agrarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Miguel Chillarón, el Director General de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la Junta de Extremadura, Eduardo de Orduña, y el Delegado en Castilla-La Mancha de SEIASA de la Meseta Sur, Rogelio Llanes.
El objetivo de esta visita ha sido conocer sobre el terreno las mejoras que suponen las actuaciones acometidas por el MARM en los regadíos extremeños con el propósito de estudiar las soluciones más apropiadas para la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Alberche.
Canal del Zújar
En primer lugar, los regantes del Alberche han visitado la Comunidad de Regantes del Zújar, en Badajoz, que cuenta en la actualidad con el mayor centro de telecontrol del riego por telefonía móvil de España.
Las nuevas instalaciones del Zújar son fruto de un conjunto de actuaciones que han contado con una inversión total de 11.468.083 euros y afectan a 21.141 hectáreas, beneficiando a 8.500 regantes con un ahorro de agua calculado entorno a los 47 Hm3 al año.
El objeto de este proyecto de modernización fue la automatización de la red de riego a través de la instalación de un sistema de telecontrol mediante comunicaciones de telefonía móvil GPRS y la sustitución de las tomas de riego a parcela de la zona regable del Zújar.
Las nuevas infraestructuras ponen a disposición de los regantes herramientas de gestión con tecnología de última generación como cartografía digital de la zona regable, un sistema de información geográfica (SIG) con toda la información correspondiente a cada parcela, así como programas de gestión del riego mediante aplicaciones WEB y WAP que permiten regar a distancia, desde Internet o desde el móvil.
Planificar cada campaña de riego en función de los recursos hídricos disponibles, optimizar la distribución equitativamente, obtener información sobre los niveles de agua almacenada e, incluso, conocer parámetros sobre su calidad, son otras posibilidades que ofrece este nuevo sistema, además del establecimiento de riegos programados por volúmenes o por tiempos y el control de los consumos, que repercute en un importante ahorro de agua.
Vegas Altas del Guadiana
En segundo lugar, los regantes del Canal Bajo del Alberche han visitado la modernización acometida en los regadíos de la Comunidad de Regantes Vegas Altas 1 del Canal de Orellana, también en la provincia de Badajoz.
Las actuaciones han supuesto una inversión de 4.804.301,72 euros, afectando a 3.757 hectáreas y beneficiando a 536 regantes y permiten un ahorro de agua calculado en unos 14,5 Hm3 al año.
En esta zona regable la distribución del agua para riego se ha realizado tradicionalmente a través de una red de acequias de hormigón que, debido a su antigüedad, antes de las actuaciones se encontraba en un deficiente estado de conservación, produciendo importantes fugas que provocaban problemas de encharcamientos, malas hierbas y aumento del consumo.
El objeto de la modernización consistió en el acondicionamiento y reparación de las acequias deterioradas en mejor estado de conservación y la sustitución por tuberías prefabricadas y enterradas de aquellas imposibles de restaurar. Con estas obras se estima que el ahorro medio de agua puede alcanzar hasta un 30%.
En el conjunto de la zona regable del Canal de Orellana, en la que se enclava la C.R. Vegas Altas 1, el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur ha ejecutado ya la modernización de 54.861 hectáreas de regadío con una inversión de 38,8 millones de euros, beneficiando a 6.557 regantes. El ahorro de agua calculado tras las actuaciones asciende a 115,21 Hm3 al año.
La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento la utilización de agua para el riego, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25 por ciento. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha acometido ya obras de modernización de regadíos por valor de 44,6 millones de euros en Castilla-La Mancha, modernizando una superficie de 6.422 hectáreas y beneficiando a más de 1.782 regantes. Estas actuaciones permiten un ahorro de agua estimado en 6 Hm3 al año.
SEIASA de la Meseta Sur comprende en su ámbito de actuación las zonas regables pertenecientes a Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. El objeto de SEIASA es la financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos que se contemplen en su ámbito del Plan Nacional de Regadíos.