Acciona Agua, única empresa española seleccionada para una planta de tratamiento de agua potable en Perth, Australia
Jueves, 1 de Julio de 2010
Fuente: Acciona El coste del proyecto podría superar los 200 millones de euros.
Los nuevos convenios afectan a 3.837 hectáreas
El consorcio Helena Water, formado por Acciona Agua, United Utilities Australia y Royal Bank of Scotland ha sido uno de los dos grupos seleccionados por Water Corporation -en nombre del Gobierno de la región de Western Australia- para el diseño, construcción y explotación de la planta potabilizadora de Mundaring, cerca de la ciudad de Perth.
Los dos consorcios elegidos suscribirán un contrato para llevar a cabo el diseño final de la planta durante los próximos seis meses y optarán con su propuesta a la adjudicación del proyecto de construcción y explotación de la misma, cuyo importe se situará entre 200 y 300 millones de dólares australianos (entre 142 y 212 millones de euros). El consorcio liderado por Acciona Agua ha sido seleccionado junto al que forman Degremont, McConnell Dowell, Abi Group, KBR, WorleyParsons y el Commonwealth Bank of Australia, en un concurso internacional en que han participado un total de siete grupos de referencia en el sector.
La planta abastecerá el norte de la ciudad de Perth y la región de los Goldfields y tendrá una capacidad de 190 millones de litros/día (190.000 m3/d) en el año 2012 y ampliable para que en 2034 llegue a 250 millones de litros/día. La infraestructura de la planta se irá adecuando al incremento de población y la capacidad de tratamiento podrá llegar a ser de 250millones de litros/día (250.000 m3/d
Water Corporation considera que el proyecto presentado por Helena Water tiene el mayor potencial para beneficiarse de la participación del sector privado y constituye una oportunidad de adquisición/contratación como iniciativa PPP (Public Private Partnership). De hecho, este será el primer proyecto de agua bajo esta fórmula en la región.
Esta precalificación refuerza la presencia de Acciona Agua en el mercado australiano, donde cuenta ya con una obra en ejecución en Adelaida (South Australia) para el diseño, construcción, explotación y mantenimiento durante veinte años de la desaladora de Port Stanvac.
Acciona Agua comenzó su andadura en Australia alcanzando un acuerdo en julio de 2007 con la filial local del grupo británico United Utilities para abordar conjuntamente proyectos de desalación en dicho país. Acciona Agua cuenta hasta la fecha con oficinas en Melbourne, Adelaida y Brisbane.
Acciona Agua ha sido elegida recientemente la Mejor Empresa Mundial de Agua del año, por la revista Global Water Intelligence, la más prestigiosa de su sector. Según el Plan Estratégico de Acciona, los ingresos en esta área crecerán un 17% anualmente hasta alcanzar 950 millones de euros en 2013.